Informe alerta de que la pérdida de biodiversidad supone un riesgo para la economía

Señala que uno de los principales obstáculos para el progreso es el débil apoyo institucional
Foto: Gobierno de México

La pérdida de biodiversidad se está convirtiendo en un riesgo sistémico para la economía mundial y la estabilidad financiera, según un informe histórico publicado el lunes, en el que se insta a las empresas a actuar o enfrentarse a su propia extinción.

Se espera que la evaluación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que tardó tres años en elaborarse y fue firmada por más de 150 gobiernos, sirva de guía para la elaboración de políticas en múltiples sectores.

Redactado por 79 expertos de todo el mundo, el informe señala como principales obstáculos para el progreso los incentivos “inadecuados o perversos”, el débil apoyo institucional y la escasa aplicación de la normativa, así como las “importantes” lagunas en los datos.

Se basa en el compromiso adquirido por los países en 2024 de proteger 30 por ciento de la tierra y el mar para 2030, seguido el año pasado por un plan para invertir 200 mil millones de dólares en esta iniciativa. Dicha cifra es muy inferior al financiamiento de actividades que dañan la naturaleza.

Según los autores, que citan datos de 2023, a pesar de la necesidad de un “cambio transformador”, 7.3 billones de dólares de fondos públicos y privados se destinaron a actividades perjudiciales para la naturaleza.

El informe subraya que las empresas pueden actuar estableciendo objetivos ambiciosos e integrándolos en su estrategia corporativa, reforzando las auditorías, el seguimiento y las evaluaciones de rendimiento, e innovando en productos, procesos y servicios.

Menos de uno por ciento de las empresas que cotizan en bolsa revelan su impacto en la biodiversidad, añade.

Paul Polman, antiguo director de la empresa de bienes de consumo Unilever, admitió que la estrategia empresarial consiste en gestionar el riesgo y desarrollar la resiliencia, pero que la naturaleza “apenas ha figurado en esa ecuación”.

“La evaluación del IPBES muestra que este punto ciego se está convirtiendo en uno de los riesgos económicos que definen nuestra época”, subrayó.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche