Internacional > Sociedad
Afp
10/02/2026 | Washington, Estados Unidos
Los responsables de las agencias migratorias de Estados Unidos comparecieron ante el Congreso estadunidense este martes, después de que la muerte de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis desatara una ola de protestas contra la campaña de expulsiones ordenada por Donald Trump.
"El presidente nos encargó las deportaciones masivas y estamos cumpliendo ese mandato", declaró Todd Lyons, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Gracias a los recursos proporcionados por el Congreso, estamos aumentando la capacidad de detención y los vuelos de expulsión a diario. Solo en el último año, hemos llevado a cabo más de 475 mil expulsiones", añadió.
Junto a Lyons testificaron Rodney Scott, director del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, y Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
En medio de la indignación que causaron esas muertes, Trump reconoció que tal vez sea necesario adoptar un "enfoque más suave" en materia de migración. El gobierno anunció posteriormente algunas medidas, como la retirada de unos 700 agentes de las agencias migratorias desplegados en la región.
Pero la cuestión sigue lejos de resolverse, ya que los demócratas exigen cambios en la forma en que el Departamento de Seguridad Nacional (DH, por sus siglas en inglés) lleva a cabo sus redadas, mientras que la administración de Trump se mantiene firme en cumplir su promesa de deportar a los migrantes en situación irregular.
Edición: Estefanía Cardeña