Internacional > Sociedad
La Jornada
16/02/2026 | Nueva York, Estados Unidos
Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas advirtieron este lunes en Ginebra que los llamados “Archivos Epstein” contienen evidencia creíble y perturbadora de abuso sexual sistemático, trata y explotación de mujeres y niñas, hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y cuya divulgación ha estado marcada por graves fallas que afectan la rendición de cuentas.
Los especialistas señalaron que los materiales vinculados a la red criminal encabezada por el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein describen patrones de esclavitud sexual, tortura y violencia extrema cometidos de manera sistemática y transnacional, en un contexto de corrupción e impunidad.
“Cualquier sugerencia de que es hora de dejar atrás los archivos de Epstein es inaceptable. Es imperativo que los gobiernos actúen con decisión para que los perpetradores rindan cuentas. Nadie es demasiado rico ni demasiado poderoso para estar por encima de la ley”, señalaron en su comunicado.
Aunque la divulgación de millones de documentos fue posible tras la aprobación de una ley de transparencia en Estados Unidos, alertaron que la investigación sigue siendo limitada y que la exposición indebida de datos sensibles ha revictimizado a sobrevivientes.
Ante ello, instaron a las autoridades estadounidenses y a otros Estados con jurisdicción a garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales, reparar integralmente a las víctimas y eliminar obstáculos legales —como los plazos de prescripción— que impiden procesar a los responsables, al subrayar que “nadie es demasiado poderoso para estar por encima de la ley”.
Edición: Emilio Gómez