Internacional > Sociedad
La Jornada
21/02/2026 | Ciudad de México
El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, quedó expuesto por su relación financiera con el depredador sexual Jeffrey Epstein, luego de que los archivos recién publicados por el Departamento de Justicia estadunidense revelaron que la institución manejó gran parte de los activos del magnate financiero a través al menos 40 cuentas.
El escándalo ya ha provocado una serie de dimisiones y nuevas investigaciones, pese a que la entidad bancaria afirmó “arrepentirse” de sus acciones, reportó DW.
El 9 de febrero, la agencia de noticias alemana dpa citó a un portavoz de la compañía quien declaró: “Como se ha enfatizado repetidamente desde 2020, el banco reconoce su error al aceptar a Jeffrey Epstein como cliente en 2013”.
Crece el escándalo de ex príncipe británico
Un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos reveló que el ex príncipe británico Andrés habría participado en la observación colectiva de una niña siendo sometida “a tortura con descargas eléctricas”, auspiciada por Epstein, de acuerdo con declaraciones de la víctima, reportó RT.
El documento, fechado en 2020, indica que la menor fue torturada por Ghislaine Maxwell, ex pareja y cómplice del delincuente sexual, durante una fiesta en la década de 1990.
La denunciante indicó que su padre la drogaba y la llevaba “a fiestas de bandas de pederastas”, y señaló que en uno de aquellos eventos fue atropellada por “un coche azul oscuro con matrícula personalizada terminada en 'M', conducido por el príncipe Andrés”.
Asimismo, narró que Maxwell la “inmovilizó sobre una mesa” y la “torturó con descargas eléctricas mientras un grupo de hombres la observaba. “Recuerdo haber visto el rostro del príncipe Andrés”, manifestó.
En tanto, en Nuevo México, el fiscal general, Raúl Torrez, reabrió una investigación por presunta actividad ilegal en el ex rancho Zorro, propiedad del fallecido financiero, tras la publicación del último lote de archivos por parte de la justicia estadunidense.
El caso inicial se cerró en 2019 pero ahora los fiscales estatales sostienen que “las revelaciones descritas en los archivos de la FBI, previamente sellados, ameritan un examen más profundo”.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra