Alerta OPS por aumento de contagios de COVID-19 en América

Hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias, aseguró directora regional del organismo
Foto: Xinhua

Más de 100 mil casos de COVID-19 se reportan cada día en América, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias como Argentina y Colombia, dijo este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

Estados Unidos ha reportado alrededor de cinco millones de casos y Brasil, con el segundo peor brote en el mundo, ha registrado más de 100 mil muertes relacionadas con el coronavirus.

"Nuestra región sigue en las garras de COVID", dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La funcionaria sostuvo que hubo un aumento de casos en América Central, donde Belice reportó su mayor número de nuevas infecciones de coronavirus esta semana. República Dominicana tiene más contagios que todas las demás naciones insulares del Caribe juntas, agregó.

Etienne dijo que la saturación de los servicios de salud amenaza con un aumento de enfermedades que ya estaban bajo control, como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, y que más personas morirán de enfermedades prevenibles y tratables.

La OPS tiene datos que indican que 30 por ciento de las personas que viven con el VIH, un virus que se puede prevenir y tratar, están evitando buscar atención durante la pandemia y los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales, relató.

"Esto es preocupante, ya que, sin una atención continua y medicamentos constantes, las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermarse y de contagiar a sus parejas", añadió.

Sin embargo, los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, han disminuido porque las personas se quedan en casa durante la pandemia y son menos propensas a ser picadas por insectos.

Los sistemas de salud deben facilitar el tratamiento de los pacientes ampliando la telemedicina y ofreciendo más atención fuera de los hospitales, dijo Etienne. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial