Retiran escombros de Beirut, que equivalen al peso de la Torre Eiffel

En cuatro días se limpiaron 8 mil toneladas de restos de cemento y acero del puerto
Foto: Afp

Militares libaneses y franceses removieron escombros equivalentes al peso de la Torre Eiffel del lugar de la enorme explosión en el puerto de Beirut, señaló este miércoles un militar francés que participa de los trabajos.

"Fueron necesarios cuatro días para limpiar 8 mil toneladas de (restos de) cemento y acero", declaró el teniente Paulin, que coordina las operaciones de limpieza del puerto.

Ese volumen de escombros "es el equivalente al peso de la Tour Eiffel", agregó el oficial.

El Tonnerre, un buque portahelicópteros de la marina francesa arribó a Beirut diez días después de la explosión, con toneladas en ayuda humanitaria y maquinaria pesada para limpieza.

 

También te puede interesar: Entre escasez de alimentos, Beirut intenta regresar a la normalidad

 

La explosión, una de las mayores en la historia reciente, arrasó sectores enteros del puerto, dejando un cráter de 43 metros de profundidad, ahora cubierto por el agua del mar, provocando más de 180 muertos y 6 mil 500 heridos en varios kilómetros a la redonda.

El coronel Yussef Haidar, del ejército libanés, señaló que el puerto, por el cual transita casi 90 por ciento de las importaciones libanesas, actualmente opera a la mitad de su capacidad.

"La semana pasada lo hacía al 30 por ciento, hoy estamos hablando de 45 por ciento", declaró durante una conferencia de prensa.

Según han declarado las autoridades, la tragedia fue provocada por el estallido de una enorme cantidad de nitrato de amonio almacenado en un hangar del puerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma