Internacional > Deportes
Ap
19/10/2026 | Cleveland, EU
La Jornada Maya
Los Rays están a un paso de regresar a la Serie Mundial.
Drew Rasmussen permitió una carrera en siete entradas para su segunda victoria de esta postemporada, la ofensiva de Tampa Bay mantuvo una presión constante y el mejor equipo de la Liga Americana en la temporada regular se impuso 3-1 a los Guardianes la noche del domingo para tomar ventaja de 3-2 en la serie de campeonato.
El equipo dirigido por Kevin Cash se llevó los últimos dos juegos e intentará conseguir, con Freddy Peralta en el centro del diamante, su tercer banderín del Joven Circuito y primero desde 2020 este lunes en el Tropicana Field, en San Petersburgo, Florida. En el encuentro del sábado, Jonathan Aranda, primera base mexicano, se fue de 4-3, con dos carreras producidas y un par de anotadas, además de una base por bolas, en una victoria por 7-3. El domingo, volvió a lucir al batear de 5-2, con una remolcada. Aranda conecta para .290, con cinco impulsadas, en los playoffs.
“El impulso es grande en este deporte y lo tenemos -y vamos a mantenerlo”, dijo el jardinero Jonny DeLuca.
Desde que la Serie de Campeonato de la Americana se amplió a siete partidos en 1985, los equipos visitantes que ganaron el quinto duelo para tomar ventaja de 3-2 avanzaron cuatro de cinco veces.
El séptimo choque, si fuera necesario, sería el martes, y la Serie Mundial comienza este viernes en Milwaukee, sede de los Cerveceros, campeones de la Liga Nacional.
Rasmussen permitió cuatro hits, dio una base por bolas y ponchó a seis.
“La forma en que limitó cualquier cosa fue realmente, realmente impresionante”, apuntó Cash. “Agarró ritmo con la recta. Mucha potencia en todo. Luego la profundidad del cambio durante toda la salida fue algo grande para él”.
Tampa Bay anotó un registro en cada uno de los primeros tres episodios, los dos primeros ante Parker Messick (0-3, 3.95), el derrotado, y el tercero contra Tim Herrin. Los Guardianes timbraron en el séptimo, pero dejaron corredores varados en el octavo y noveno.
Cleveland no ha ganado una serie de campeonato cuando ha estado abajo 3-2, mientras que los Rays tienen marca de 58-27 en casa este año, incluida la postemporada.
Los campeones de la división central buscan su primer título de Serie Mundial desde 1948.
“Sabemos que tenemos una misión difícil. Es un equipo realmente bueno, que juega especialmente bien en casa”, señaló el manager de Cleveland, Stephen Vogt. “Pero si hay un grupo por el que apuesto para lograrlo, son nuestros muchachos”.
Rasmussen, con otra sólida actuación de postemporada
Rasmussen (2-0, 1.29) frenó a la ofensiva de los Guardianes después de permitir dos circuitos en seis capítulos en el desafío inaugural. Después del sencillo de Chase DeLauter con dos auts en la primera, el derecho de 31 años retiró a nueve seguidos y permitió sólo otro corredor en base hasta la sexta.
El as indicó que la mayor diferencia fue que pudo comandar mejor su cambio. Lo usó sólo 12 veces en el compromiso inicial, pero lo lanzó en 27 ocasiones el domingo, incluidas 21 para straics.
Cam Booser y Tyler Wells trabajaron la octava, con Wells ponchando a José Ramírez para dejar a un corredor en base.
Bryan Baker entró para la novena y convirtió su 35ta oportunidad de salvamento consecutiva, su quinta de estos playoffs. Jo Adell estaba en segunda base cuando Travis Bazzana bateó un rodado para el out final.
Los Rays aprovechan las oportunidades tempranas
El primer bate de Tampa Bay se embasó en las entradas uno, dos, tres y cuatro -anotando en las primeras tres- y seis veces en total. Los primeros bateadores de los Rays alcanzaron base en 10 de 14 actos desde el sábado.
Yandy Díaz tuvo tres incogibles, mientras que Liam Hicks sumó dos inatrapables e impulsó una carrera.
Díaz timbró con una base por bolas con las bases llenas de Messick a DeLuca en el rollo inicial. Díaz abrió con un doble de línea por encima del jardinero central Petey Halpin que rodó hasta la barda.
El sencillo de Aranda remolcó a Ben Williamson para una ventaja de 2-0 en la segunda, y Hicks elevó un lanzamiento en curva de Herrin al bosque central para que anotara Chandler Simpson en la tercera.
“Creo que aprovechamos el ponernos en algunos conteos favorables y conseguir algunos hits grandes”, manifestó Cash.
Lo que sigue
Tampa Bay irá este lunes con el derecho dominicano Peralta (1-0, 0.79), quien hará su tercera aparición de la serie. Abrió el segundo partido y lanzó seis episodios sin anotación antes de cubrir dos tercios el sábado. Cleveland tendrá un juego de bulpén y el primer serpentinero será Shawn Armstrong (7.2 IP, 2 H, 0 C). Gavin Williams está descartado.
El “playball” se cantará a las 18:08 horas (tiempo del centro de México; T.V.: ESPN).
Edición: Ana Ordaz