Miles marchan en Uruguay por la diversidad sexual

El actual presidente, Luis Lacalle, se ha pronunciado en contra del aborto
Foto: Xinhua

Decenas de miles de personas participaron la noche de este viernes en la Marcha de la Diversidad Sexual, en medio de recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarillas por la pandemia de Covid-19.

La movilización es una de las convocatorias más populares que se realizan anualmente en Uruguay, que hasta el momento sólo ha registrado mil 967 casos de coronavirus y 47 fallecimientos. La población del país sudamericano es de cerca de 3.5 millones de habitantes.

Bajo la consigna “Orgullo es luchar”, el contingente, que incluyó a personas disfrazadas, grandes banderas multicolores de la comunidad LGBTTTI, y este año tapabocas, atravesó el centro de Montevideo y finalizó frente a la sede del Congreso nacional.

Asistir a esta movilización “es una forma de defender las conquistas, para que no nos quiten nuestros derechos”, dijo a Reuters Mariela, de 19 años, quien no quiso revelar su apellido. La asistente participó junto a su pareja, Daniela, de 21 años, y un grupo de militantes.

Uruguay aprobó en los últimos años bajo una serie de gobiernos de centroizquierda una agenda de derechos que incluyó el matrimonio igualitario, la adopción de niños por parejas homosexuales y la operación de cambio de sexo entre las prestaciones del sistema de salud.

Sin embargo, este año la marcha se produjo seis meses después de la asunción del actual presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou, quien se ha mostrado en contra del aborto y cuyo Gobierno prevé realizar una serie de recortes presupuestarios.

“Marchamos contra un Gobierno que defiende una agenda provida. Nosotros decimos ‘ni un paso atrás’”, dijo en una lectura de una proclama uno de los organizadores al final de la movilización.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a Gilda Susana, hermana de Lozoya, acusada de operaciones con recursos de origen ilícito

Realizó transferencias ilícitas bajo la empresa Tochos Holding Limited, del 12 junio al 28 de noviembre de 2012

La Jornada

Detienen a Gilda Susana, hermana de Lozoya, acusada de operaciones con recursos de origen ilícito

Rescatan con vida a venezolano tras 8 días bajo los escombros por sismo

Fue encontrado en los restos del edificio de siete pisos donde trabajaba en Catia La Mar

Afp

Rescatan con vida a venezolano tras 8 días bajo los escombros por sismo

Prevé Ebrard mayor flujo de inversión tras acuerdo sobre el T-MEC

El secretario de Economía resaltó que no se esperan modificaciones sustantivas en las próximas conversaciones

La Jornada

Prevé Ebrard mayor flujo de inversión tras acuerdo sobre el T-MEC

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos

En Los Ángeles, España choca con Austria; Yamal, listo para jugar un partido completo

Ap / Efe

Portugal vuelve a cruzarse con Croacia, su mejor talismán para levantar trofeos