Miles marchan en Uruguay por la diversidad sexual

El actual presidente, Luis Lacalle, se ha pronunciado en contra del aborto
Foto: Xinhua

Decenas de miles de personas participaron la noche de este viernes en la Marcha de la Diversidad Sexual, en medio de recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarillas por la pandemia de Covid-19.

La movilización es una de las convocatorias más populares que se realizan anualmente en Uruguay, que hasta el momento sólo ha registrado mil 967 casos de coronavirus y 47 fallecimientos. La población del país sudamericano es de cerca de 3.5 millones de habitantes.

Bajo la consigna “Orgullo es luchar”, el contingente, que incluyó a personas disfrazadas, grandes banderas multicolores de la comunidad LGBTTTI, y este año tapabocas, atravesó el centro de Montevideo y finalizó frente a la sede del Congreso nacional.

Asistir a esta movilización “es una forma de defender las conquistas, para que no nos quiten nuestros derechos”, dijo a Reuters Mariela, de 19 años, quien no quiso revelar su apellido. La asistente participó junto a su pareja, Daniela, de 21 años, y un grupo de militantes.

Uruguay aprobó en los últimos años bajo una serie de gobiernos de centroizquierda una agenda de derechos que incluyó el matrimonio igualitario, la adopción de niños por parejas homosexuales y la operación de cambio de sexo entre las prestaciones del sistema de salud.

Sin embargo, este año la marcha se produjo seis meses después de la asunción del actual presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou, quien se ha mostrado en contra del aborto y cuyo Gobierno prevé realizar una serie de recortes presupuestarios.

“Marchamos contra un Gobierno que defiende una agenda provida. Nosotros decimos ‘ni un paso atrás’”, dijo en una lectura de una proclama uno de los organizadores al final de la movilización.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Más de la mitad de los elementos asesinados estaban en Gaza y Cisjordania, señalan las Naciones Unidas

Ap

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

El nuevo plantel, que pronto recibirá a los estudiantes yucatecos, está ubicado en la comisaría de Dzoyolá

La Jornada Maya

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar