Facebook y Twitter desmantelan redes de desinformación

El objetivo, usuarios de EU, Arabia Saudita, Cuba, entre otros
Foto: Ap

Facebook Inc y Twitter Inc dijeron este jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países.

En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de mil cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos para propagar bulos.

Las redes de las que se informó este jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.

Facebook indicó que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.

Twitter señaló que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.

Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadunidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.

En múltiples casos, las empresas de redes sociales han trabajado con las fuerzas del orden estadunidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadunidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.

Teherán y Moscú han negado repetidamente las acusaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

No olvidar a las víctimas del ICE

Editorial

La Jornada

No olvidar a las víctimas del ICE

Realizan tendedero de deudores alimentarios en el Parque de Santiago, Mérida

Mujeres víctimas de violencia vicaria denuncian invisibilización en Yucatán

Astrid Sánchez

Realizan tendedero de deudores alimentarios en el Parque de Santiago, Mérida

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Mantienen negociaciones desde el lunes como parte de los procesos de paz mediados por Catar

Efe

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán

Las estructuras se ubican en Chichan Panadero, a las afueras de Poxilá, Umán

La Jornada Maya

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán