Facebook y Twitter desmantelan redes de desinformación

El objetivo, usuarios de EU, Arabia Saudita, Cuba, entre otros
Foto: Ap

Facebook Inc y Twitter Inc dijeron este jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países.

En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de mil cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos para propagar bulos.

Las redes de las que se informó este jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.

Facebook indicó que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.

Twitter señaló que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.

Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadunidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.

En múltiples casos, las empresas de redes sociales han trabajado con las fuerzas del orden estadunidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadunidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.

Teherán y Moscú han negado repetidamente las acusaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gianni Infantino apretó el ''botón de autodestrucción'', afirma el patrón de la Liga Premier

Repudian líderes del futbol el cese de Kevin Lamour, opositor del presidente de la FIFA

La Jornada Maya

Gianni Infantino apretó el ''botón de autodestrucción'', afirma el patrón de la Liga Premier

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 19 de agosto

Se espera lluvia moderada acompañada de rachas de viento

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 19 de agosto

Más salud pública, mismo personal

Editorial

La Jornada Maya

Más salud pública, mismo personal

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)

¿De dónde surgieron los polinesios?

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la Isla de Pascua (II y última)