Facebook y Twitter desmantelan redes de desinformación

El objetivo, usuarios de EU, Arabia Saudita, Cuba, entre otros
Foto: Ap

Facebook Inc y Twitter Inc dijeron este jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países.

En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de mil cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos para propagar bulos.

Las redes de las que se informó este jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.

Facebook indicó que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.

Twitter señaló que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.

Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadunidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.

En múltiples casos, las empresas de redes sociales han trabajado con las fuerzas del orden estadunidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadunidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.

Teherán y Moscú han negado repetidamente las acusaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos

La gobernadora de Chihuahua aseguró que acudirá a declarar, pese a contar con fuero constitucional

La Jornada

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos

Crisis económica golpea a negocios en Campeche; restauranteros y comerciantes buscan evitar cierres

Empresarios reportan bajas ventas, ajustes operativos y estrategias para mantener empleos y sostener sus negocio

Jairo Magaña

Crisis económica golpea a negocios en Campeche; restauranteros y comerciantes buscan evitar cierres

Destraban pago a sindicalizados en Bécal tras acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento de Calkiní

El municipio adelantará recursos a la Junta Municipal de Becal para garantizar salarios y evitar nuevas afectaciones laborales

Jairo Magaña

Destraban pago a sindicalizados en Bécal tras acuerdo entre sindicato y Ayuntamiento de Calkiní

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales

La empresa otorgará un recurso extraordinario a más de 2 mil 500 trabajadores

Jairo Magaña

Campeche: Termina huelga en maquiladora Moyel tras acuerdo económico y mejoras laborales