post Image

Pacientes COVID-19 pueden presentar síntomas meses después

Estudio de la Universidad de Oxford identifico casos en 50 por ciento de las altas

Más de la mitad de los pacientes con COVID-19 que fueron dados de alta de hospitales siguieron experimentando síntomas como dificultades para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de que se infectaron, de acuerdo a los resultados de un estudio de pequeña escala en Reino Unido.

La investigación, llevada adelante por científicos de la Universidad de Oxford, revisó el impacto a largo plazo del COVID-19 en 58 pacientes hospitalizados por la infección de coronavirus.

El estudio concluyó que algunos pacientes presentaban anomalías en varios órganos después de haberse contagiado y que la inflamación persistente les causaba problemas por meses.

La investigación no ha sido revisada por equipos pares de científicos pero fue publicada antes de su evaluación general en el sitio web MedRxiv.

“Estos resultados destacan la necesidad de estudiar más los procesos fisiológicos asociados con el COVID-19 y desarrollar un modelo holístico e integrado de atención médica para nuestros pacientes una vez que son dados de alta de los hospitales”, dijo Betty Raman, médica del Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford.

Un reporte inicial del Instituto Nacional de Investigación de Salud de Gran Bretaña (NIHR, por su sigla en inglés) publicado la semana pasada indicó que la persistencia de la enfermedad tras la infección inicial de COVID-19, llamada a veces “COVID prolongado”, puede provocar una serie de síntomas físicos y mentales.

Los resultados de la Universidad de Oxford mostraron que entre dos y tres meses luego de superar el COVID-19, 64 por ciento de los pacientes sufría dificultades persistentes para respirar y 55 por ciento reportaba fatiga.

Los exámenes médicos indicaron anormalidades en los pulmones del 60 por ciento de los pacientes del COVID-19 y problemas renales en 29 por ciento de las personas analizadas. La prevalencia de condiciones cardíacas fue de 26 por ciento y en 10 por ciento en el hígado.

“Las anomalías detectadas (...) tienen una fuerte correlación con los marcadores de inflamación”, dijo Raman. “Esto sugiere un vínculo potencial entre inflamación crónica y daño de órganos entre los supervivientes”.

Edición: Ana Ordaz

NOTICIAS RELACIONADAS

...
30 de Noviembre del 2020
Ciencias
Hallan 'Capilla Sixtina de los antiguos' en la Amazonia colombiana
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Ciencias
Sepulta Irán a Mohsen Fakhrizadeh, físico nuclear asesinado
Leer más
...
30 de Noviembre del 2020
Política
Trump no recula: la elección presidencial fue un 'fraude total'
Leer más