Violación de espacio sagrado desata crisis política paquistaní

Ejército anuncia apertura de investigación por la detención de dos líderes opositores
Foto: Reuters

EP y Hugo Castillo

La breve detención el lunes de Muhamad Safdar Auan, yerno del ex primer ministro Nawaz Sharif, en un hotel de la ciudad de Karachi donde se encontraba con su esposa, Maryam Nawaz, generó una nueva polémica política en Pakistán.

Por el incidente, el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Yaved Bajua, anunció una investigación inmediata en torno al “incidente en Karachi” y varios altos cargos de la policía en Sindh anunciaron su renuncia, reveló el diario Dawn.

Violación “santa”

Safdar Auan, un capitán retirado del Ejército paquistaní, fue arrestado a primera hora del lunes por violar la santidad del Mazar-e-Quaid, un mausoleo en la ciudad de Karachi donde reposan los restos del fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, si bien fue liberado bajo fianza horas más tarde.

Tanto el ex militar como su esposa Maryam Nawaz, quien es la vice presidente del principal partido opositor en Pakistán, la Liga Musulmana-Nawaz, afirmaron que la detención se llevó a cabo con violencia y que formaba parte de una persecución política oficial, pues carecía de fundamentos penales. Los dos se encontraban en Karachi para participar en una manifestación en contra del actual gobierno de Imran Khan.

Tras la excarcelación de Auan, el ministro principal de Sindh, Murad Alí Shah, denunció supuestos intentos de presión a la policía para detener al ex militar, previo al operativo de la madrugada.

Durante el día, y posterior a los comentarios de Alí Shah, varios miembros de la policía en Sindh pidieron abandonar sus cargos por la controversia, alegando que las bajas voluntarias se debían a la presunta presión y posterior “desmoralización” del cuerpo securitario en el caso Safdar.

Un legado político

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, partido del que forman parte Muhamad Safdar y su esposa Maryam Nawaz, es una agrupación fundada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, quien se encuentra en Londres desde noviembre de 2019. El ex premier fue expulsado del poder en el 2017 por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, y desde entonces pasó a formar parte de la oposición paquistaní. En múltiples ocasiones ha denunciado una persecución política en su contra.

El mes pasado, Sharif, junto con otras agrupaciones opositoras del país musulmán, lanzó el Movimiento Democrático de Pakistán, una iniciativa política que busca acabar con la supuesta interferencia del aparato militar en el gobierno y derrocar al actual primer ministro, Imran Khan.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos