Anuncia Afganistán muerte del segundo al mando de Al Qaeda

De acuerdo a la investigación, intentaron arrestarle primero, pero se desató el enfrentamiento
Foto:

Foto: EP

Las fuerzas de seguridad afganas anunciaron este domingo la muerte del jefe de medios de Al Qaeda, el egipcio Abu Muhsin al Masri, conocido también como Husam Abd al Rauf y quién diversas fuentes señalan como  el segundo al mando del grupo.

La operación que acabó con la vida de Al Masri tuvo lugar en la provincia de Ghazni, al este de Afganistán. Según la cadena afgana Tolo News, las fuerzas involucradas en la operación intentaron arrestarle primero, pero el yihadista desencadenó un enfrentamiento que terminó con su muerte.

El director del Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, Chris Miller, también confirmó la muerte de Al Masri. “Su retirada del campo de batalla supone un gran revés para una organización terrorista que desde hace tiempo no ha dejado de sufrir pérdidas estratégicas”, señaló en un comunicado.

El fallecido desempeñaba un prominente papel en la Shura (el alto consejo) de Al Qaeda, donde coordinaba diversas estrategias de la organización, especialmente en la sección de comunicaciones a través del medio portavoz del grupo, As Sahab (La nube).

Estados Unidos mantenía a Al Masri en su lista de los más buscados y sobre él pesaba una orden de arresto federal, con fecha de diciembre de 2018, acusado de “conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, proporcionar apoyo material y recursos a dicha organización, y conspirar para asesinar a ciudadanos estadunidenses”.

Golpe al liderazgo de Al Qaeda

Al Masri es el quinto alto responsable de Al Qaeda fallecido durante este año, y el primero desde el veterano Abdelmalek Drukdel, al frente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que murió en junio.

El primero de ellos fue el hijo del fundador, Hamza bin Laden, cuya muerte anunció Donald Trump el pasado septiembre y que habría sido resultado de una operación estadunidense en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Pese a no ocupar aún ningún puesto de relevancia dentro de Al Qaeda, era visto como una figura que podría ayudar a atraer reclutas como heredero de su padre.

Ese mismo mes murió en Afganistán Assim Omar, líder de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI), la última filial creada por la organización -se cree que Al Masri asumió temporalmente las operaciones de esta rama tras la muerte de Omar-.

El siguiente en el listado de bajas fue el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qassim al Rimi, muerto en una operación estadunidense en Yemen, en enero de 2020.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador