El sur de EU se recupera del paso del huracán 'Zeta'

Deja un saldo de seis fallecidos y varias afectaciones materiales
Foto: Alfredo Valadez

Árboles derribados sobre autobuses y autos, viviendas con los tejados arrancados, barcos arrastrados hasta la autovía por la marejada y cientos de miles de personas sin luz, son algunas de las afectaciones que ocasionó el fenómeno meteorológico en Estados Unidos.

Los restos del huracán Zeta estaban de vuelta en el Océano Atlántico el viernes, lejos de tierra firme, pero el sur de Estados Unidos seguía recuperándose del potente meteoro que dejó seis fallecidos a su paso.

Los efectos de los vientos de Zeta, que tocó tierra en Cocodrie, Luisiana, y avanzó hacia el noreste, se sintieron desde la costa del Golfo de México hasta el sur de Nueva Jersey. En el punto álgido de los apagones, hasta 2,6 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en siete estados desde Luisiana a Virginia. Los operarios de las empresas de servicios estaban valorando los daños y reparándolos.

En Luisiana, una de las zonas más afectadas fue Grand Isle, una comunidad en una barrera de islas al sur de Nueva Orleans. El gobernador, John Bel Edwards, calificó los daños allí de “catastróficos” y ordenó que la Guardia Nacional de Luisiana enviara soldados por aire para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Un hombre murió electrocutado en Nueva Orleans y otras cuatro personas fallecieron en Alabama y Georgia por la caída de árboles sobre casas, dijeron las autoridades, incluyendo dos que quedaron aplastadas en sus camas. En Biloxi, Mississippi, un hombre se ahogó tras quedar atrapado por la subida de la marea.

Las autoridades hicieron hincapié en que el riesgo no había pasado, señalando que tras el paso de la tormenta también pueden registrarse muertes por cosas como respirar los gases tóxicos de los generadores o electrocutarse con líneas caídas.

Zeta fue la tormenta 27 con nombre, de una temporada histórica en el Atlántico y estableció un nuevo récord al ser la número 11 en tocar tierra en territorio continental estadunidense en un mismo año, muy por encima de las nueve registradas en 1916. Y la pandemia de coronavirus no ha hecho más que complicar las cosas para los evacuados.

“Se nos rompe el corazón porque este ha sido un año muy muy duro”, señaló Edwards, cuyo estado ha sufrido la peor parte de los huracanes.

Aunque la temporada de huracanes de 2020 haya sido ya muy dura, todavía queda más de un mes para que termine. Los meteorólogos apuntaron que unas corrientes de aire al norte de la costa de Sudamérica podrían convertirse en una tormenta tropical y dirigirse a Nicaragua a principios de la próxima semana.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana