La RAE retira el pronombre inclusivo “elle” del Observatorio de palabras

El término ha generado confusión, detalló la institución
Foto: Twitter

A unos días de añadir en su Observatorio de palabras el nuevo pronombre inclusivo “elle”, la Real Academia Española excluyó el término de dicho listado por “la confusión que ha generado”. La palabra fue definida como un “pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

El término fue incluido a finales de octubre junto a una serie de términos como “porfa”, “cruzazulear”, “bot”, “loguear”, “mutear”, entre otros. El Observatorio de palabras concentra la información sobre palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas. En dicha lista se agregan neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos que podrían ser reconocidos oficialmente, pero que también podrían modificarse en el futuro. La presencia de los términos en el observatorio, “no implica que la RAE acepte su uso”, detalla la institución.

En aclaración a la exclusión del pronombre, la RAE respondió a través de su cuenta oficial de Twitter (@RAEinforma): “Debido a la confusión que ha generado la presencia de «elle» en el «Observatorio de palabras», se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar”.

En 2018, la RAE se pronunció contra el lenguaje inclusivo ya que “supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer”. Rechazó el uso de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlos "innecesarios". 

Con información: La RAE incluye el pronombre ‘elle’ al Observatorio de palabras

Al inicio de este 2020, la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el polémico dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española, solicitado por la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. En dicha ocasión, fuentes de la Academia destacaron que en ningún caso la institución tiene un conflicto con el feminismo, resaltando que en los últimos años ha incorporado al diccionario términos como “feminicidio” o “sororidad”.

Con información de ABC


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones