Cuba se prepara para 'Eta', que dejó decenas de muertes en Centroamérica

Los campos de la isla ya están saturados, señaló el Instituto de Meteorología del país
Foto: Reuters

El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió el sábado sobre torrenciales lluvias e inundaciones principalmente en la región central de la isla, mientras la depresión tropical Eta avanzaba hacia el país caribeño en su ruta a Florida tras causar la semana pasada más de 70 muertes en Centroamérica.

Eta podría convertirse nuevamente en una tormenta tropical sobre las cálidas aguas del Caribe antes de tocar tierra en la costa sur del centro de Cuba durante la noche de este sábado, dijo el Instituto, al advertir sobre abundantes inundaciones costeras y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Las inundaciones podrían ser un problema en general, añadió el Instituto, pues los campos de Cuba ya estaban saturados tras las fuertes lluvias de los últimos tiempos. Eta podría arrojar más de 300 milímetros de agua en las regiones centrales y montañosas del país.

“Como el suelo ya está saturado, cualquier lluvia adicional podría provocar inundaciones, especialmente en áreas montañosas y a lo largo de los ríos”, dijo el meteorólogo más conocido de Cuba, José Rubiera, en su reporte por la televisión estatal.

La costa noroeste, incluido el paseo marítimo de La Habana, probablemente se inundará moderadamente entre el domingo y el martes, señaló. Desde la madrugada de este sábado, el Gobierno decidió suspender la transportación aérea y marítima entre La Habana e Isla de la Juventud y canceló los servicios de ómnibus y ferroviario en la mayor parte del país, decretando la fase de alerta.

El gobierno cubano, conocido por su preparación ante desastres naturales, discutió el viernes las medidas para evacuar a las personas, especialmente a las que viven cerca de los ríos y las represas, protegiendo los cultivos, hogares y animales, según reportaron medios estatales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a las provincias orientales y occidentales a no confiarse dado que el desplazamiento de Eta era desigual y existe el riesgo de lluvias torrenciales en todo el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que las inundaciones repentinas y urbanas también serían una posibilidad para Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida. La tormenta podría ser perceptible con fuerza desde el domingo en la noche en los Cayos de Florida, así como en el sur y centro de ese estado, agregó.

Eta califica como una de las tormentas más feroces que azotaron Centroamérica en años, al golpear el martes Nicaragua como un huracán categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora antes de debilitarse a depresión tropical, mientras avanzaba hacia Honduras y Belice.

Los fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, causaron muertes por los deslizamientos de tierra y dañaron miles de hogares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones