Cuba se prepara para 'Eta', que dejó decenas de muertes en Centroamérica

Los campos de la isla ya están saturados, señaló el Instituto de Meteorología del país
Foto: Reuters

El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió el sábado sobre torrenciales lluvias e inundaciones principalmente en la región central de la isla, mientras la depresión tropical Eta avanzaba hacia el país caribeño en su ruta a Florida tras causar la semana pasada más de 70 muertes en Centroamérica.

Eta podría convertirse nuevamente en una tormenta tropical sobre las cálidas aguas del Caribe antes de tocar tierra en la costa sur del centro de Cuba durante la noche de este sábado, dijo el Instituto, al advertir sobre abundantes inundaciones costeras y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Las inundaciones podrían ser un problema en general, añadió el Instituto, pues los campos de Cuba ya estaban saturados tras las fuertes lluvias de los últimos tiempos. Eta podría arrojar más de 300 milímetros de agua en las regiones centrales y montañosas del país.

“Como el suelo ya está saturado, cualquier lluvia adicional podría provocar inundaciones, especialmente en áreas montañosas y a lo largo de los ríos”, dijo el meteorólogo más conocido de Cuba, José Rubiera, en su reporte por la televisión estatal.

La costa noroeste, incluido el paseo marítimo de La Habana, probablemente se inundará moderadamente entre el domingo y el martes, señaló. Desde la madrugada de este sábado, el Gobierno decidió suspender la transportación aérea y marítima entre La Habana e Isla de la Juventud y canceló los servicios de ómnibus y ferroviario en la mayor parte del país, decretando la fase de alerta.

El gobierno cubano, conocido por su preparación ante desastres naturales, discutió el viernes las medidas para evacuar a las personas, especialmente a las que viven cerca de los ríos y las represas, protegiendo los cultivos, hogares y animales, según reportaron medios estatales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a las provincias orientales y occidentales a no confiarse dado que el desplazamiento de Eta era desigual y existe el riesgo de lluvias torrenciales en todo el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que las inundaciones repentinas y urbanas también serían una posibilidad para Islas Caimán, Jamaica, las Bahamas y el sur de Florida. La tormenta podría ser perceptible con fuerza desde el domingo en la noche en los Cayos de Florida, así como en el sur y centro de ese estado, agregó.

Eta califica como una de las tormentas más feroces que azotaron Centroamérica en años, al golpear el martes Nicaragua como un huracán categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora antes de debilitarse a depresión tropical, mientras avanzaba hacia Honduras y Belice.

Los fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, causaron muertes por los deslizamientos de tierra y dañaron miles de hogares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025