El jardinero central de los Marineros de Seattle, Kyle Lewis, ganó ayer el premio al Novato del Año de la Liga Americana de forma unánime, mientras que el relevista de los Cerveceros de Milwaukee, Devin Williams, fue galardonado en la Liga Nacional.
Lewis, de 25 años, fue una de las estrellas emergentes de Grandes Ligas durante la campaña reducida por la pandemia al batear para .262, con 11 jonrones y 28 carreras impulsadas en 58 encuentros. Encabezó a todos los novatos de Ligas Mayores con 37 carreras anotadas, 90 bases totales y .364 de porcentaje de embasarse.
Lewis también realizó algunos lances memorables en la pradera central, robándole a Ramón Laureano, de Oakland, un grand slam el 14 de septiembre. Es el primer jugador de Seattle en obtener la designación desde Ichiro Suzuki en 2011.
Con un cambio de velocidad devastador y una recta que ronda las 100 millas, Williams fue prácticamente imbateable este año. El derecho de 26 años terminó con marca de 4-1 y una microscópica efectividad de 0.33, con 53 ponches en apenas 27 entradas.
Williams se convirtió en el primer pelotero en obtener el galardón sin tener un salvamento o una apertura, lo que deja en evidencia la relevancia que ha tomado el bulpén en el beisbol actual. Es el primer Novato del Año de Milwaukee desde Ryan Braun en 2007.
El anterior bombero en recibir los honores en cualquiera de las dos ligas fue Craig Kimbrel en 2011 con los Bravos de Atlanta. El segunda base de los Padres de San Diego, Jake Cronenworth, y el antesalista de los Filis de Filadelfia, Alex Bohm, empataron en la segunda posición en la votación de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos. El jardinero cubano de los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert, terminó segundo en la Liga Americana, seguido del derecho de los Astros de Houston, Cristian Javier.
Los ganadores del premio al Mánager del Año se darán a conocer hoy, seguidos del Cy Young un día después y el galardón a MVP el jueves. Tom Verducci, experto de Sports Illustrated, votó por Shane Bieber (Cleveland) y Trevor Bauer (Cincinnati) como Cy Youngs y José Abreu (Medias Blancas) y Freddie Freeman (Atlanta) como los más valiosos.
Edición: Ana Ordaz
Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro
La Jornada
La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias
Patricia Vázquez
La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional
La Jornada
Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento
La Jornada