Pakistán cesa a elementos de seguridad por detención en Karachi

El jefe del ejército recomendó los despidos de los implicados en el “malentendido”
Foto: Reuters

El Ejército de Pakistán anunció el martes el cese de varios miembros de los servicios de Inteligencia y los Rangers, un grupo paramilitar del país, por la controvertida detención en octubre de Muhamad Safdar Auan, yerno del ex primer ministro Nawaz Sharif, cuando estaba en un hotel de la ciudad de Karachi.

Safdar Auan, un capitán retirado del ejército, fue arrestado por la policía de Sindh tras “violar la santidad” de un mausoleo, si bien fue liberado bajo fianza horas más tarde, en medio de las críticas de la oposición.

El comité investigador, creado por orden del jefe del Ejército, Qamar Yaved Bajua, recomendó ayer el cese de los implicados en la detención mientras continúan las pesquisas, argumentando que “una situación no deseada llevó a un malentendido entre ambas instituciones estatales”.

La junta resaltó que “oficiales de los Rangers de Pakistán y la oficina central de los servicios de Inteligencia estuvieron bajo presión tras la profanación de Mazar-e-Quaid” y agregó que “hubo una creciente presión pública para una acción rápida, en línea con la ley”.

El comité también manifestó que los agentes de los servicios de Inteligencia y los Rangers “decidieron actuar, quizá con un exceso de celo” y añadió que “tienen experiencia suficiente para haber actuado de forma más prudente”, según informó la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Posterior al anuncio, el ministro de Información paquistaní, Shibli Faraz, aplaudió la decisión: “aceptamos lo que pasó. Dado que el asunto era relativo a Mazar-e-Quaid, actuaron de forma emotiva, lo que creo que no debieron hacer”, puntualizó.

Un conflicto político  

La detención de Safdar Auan provocó la dimisión de varios altos cargos de la policía local, quienes apostaron por una baja voluntaria debido la “desmoralización” del cuerpo. La polémica se extendió después de que la policía de Sindh defendiera la detención en un mensaje en Twitter que fue eliminado poco después.

El ministro principal de la provincia, Murad Alí Shah, denunció un intento de presionar a la policía para proceder a la detención del hombre, que se encontraba en la ciudad junto a la hija de Nawaz Sharif, Maryam Nawaz, para participar en una manifestación opositora.

Desde hace varios meses, Nawaz Sharif encabeza un movimiento opositor que busca derrocar al actual primer ministro pakistaní, Imran Khan. El ex premier, quien se encuentra en Londres desde noviembre de 2019, cerca de tres semanas después de recibir una liberación bajo fianza por motivos de salud tras su condena por corrupción, ha denunciado en varias ocasiones una persecución política contra él y el resto de la oposición en el país.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores