Fármaco de anticuerpos puede prevenir COVID-19: Eli Lilly

Es el primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede evitar la enfermedad
Foto: Ap

La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó el jueves que su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad.

Residentes y personal que recibieron el fármaco tuvieron hasta un 57 por ciento de menos riesgo de contraer el COVID-19 en comparación con otras personas en el mismo centro a las que se les administró un placebo, de acuerdo con la farmacéutica. Tan solo entre los residentes del asilo, el riesgo se redujo hasta un 80 por ciento.

El estudio involucró a más de mil residentes y personal en hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo. El estudio fue realizado junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Los resultados fueron dados a conocer en un comunicado de prensa y la compañía señaló que en breve serían publicados en una revista.

En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del fármaco anticuerpos de Lilly como un tratamiento para casos leves o moderados de COVID-19 que no requieren hospitalización. En un tratamiento administrado una sola vez vía intravenosa.

Lilly señaló que buscará que esa autorización se expanda a fin de incluir el uso del fármaco para prevenir y tratar casos de COVID-19 en centros de atención permanente.

Los hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo han sido muy afectados por la pandemia. En Estados Unidos, representan menos de 1 por ciento de la población, pero ahí se ha registrado cerca de 40 por ciento de las muertes por COVID-19 del país.

Personal y residentes de estos centros de atención permanente forman parte del grupo prioritario en el proceso de vacunación que recientemente se puso en marcha.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dinamizan programas para impulsar el autoempleo en Cancún

Autoridades cuentan con un padrón de 350 artesanos, de los cuales 75 por ciento son mujeres

Ana Ramírez

Dinamizan programas para impulsar el autoempleo en Cancún

Estefanía Mercado fortalece coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

La administración actual mantiene una política de cero tolerancia ante actos de opacidad con el erario

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

Playa del Carmen recibirá el Campeonato Riviera Maya de Taekwondo

El evento, que contará con 850 competidores, se realizará en el Poliforum de la ciudad

La Jornada Maya

Playa del Carmen recibirá el Campeonato Riviera Maya de Taekwondo

Papa León XIVe’ tu k’áataj ka sa’atbesa’ak si’ipil úuchik u táakmuk’ta’al esclavitud tumen Vaticano

León XIV ofrece una disculpa histórica por el papel de la Iglesia Católica en legitimar la esclavitud

Ap

Papa León XIVe’ tu k’áataj ka sa’atbesa’ak si’ipil úuchik u táakmuk’ta’al esclavitud tumen Vaticano