Fármaco de anticuerpos puede prevenir COVID-19: Eli Lilly

Es el primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede evitar la enfermedad
Foto: Ap

La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó el jueves que su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad.

Residentes y personal que recibieron el fármaco tuvieron hasta un 57 por ciento de menos riesgo de contraer el COVID-19 en comparación con otras personas en el mismo centro a las que se les administró un placebo, de acuerdo con la farmacéutica. Tan solo entre los residentes del asilo, el riesgo se redujo hasta un 80 por ciento.

El estudio involucró a más de mil residentes y personal en hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo. El estudio fue realizado junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Los resultados fueron dados a conocer en un comunicado de prensa y la compañía señaló que en breve serían publicados en una revista.

En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del fármaco anticuerpos de Lilly como un tratamiento para casos leves o moderados de COVID-19 que no requieren hospitalización. En un tratamiento administrado una sola vez vía intravenosa.

Lilly señaló que buscará que esa autorización se expanda a fin de incluir el uso del fármaco para prevenir y tratar casos de COVID-19 en centros de atención permanente.

Los hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo han sido muy afectados por la pandemia. En Estados Unidos, representan menos de 1 por ciento de la población, pero ahí se ha registrado cerca de 40 por ciento de las muertes por COVID-19 del país.

Personal y residentes de estos centros de atención permanente forman parte del grupo prioritario en el proceso de vacunación que recientemente se puso en marcha.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida tocará puertas del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar drenaje

La alcaldesa dijo que en septiembre un equipo viajará a Colombia para presentar el proyecto

Astrid Sánchez

Mérida tocará puertas del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar drenaje

Los Cerveceros igualan récord moderno de mayor blanqueada al humillar a los Marineros, 22-0

Se luce Kirk en un triunfo de Toronto ante Tampa Bay; Grisham guía un éxito de los Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros igualan récord moderno de mayor blanqueada al humillar a los Marineros, 22-0

Es un feminicida: Sheinbaum sobre el asesor derechista Fernando Cerimedo detenido en Bolivia

El fundador de 'La Derecha Diario' fue denunciado por su esposa por intento de asesinato

La Jornada

Es un feminicida: Sheinbaum sobre el asesor derechista Fernando Cerimedo detenido en Bolivia

Thea Frodin, actual campeona de dobles de la Copa Yucatán, recibe invitación para el torneo de singles del US Open

Venus Williams, Sloane Stephens, Gael Monfils y Alexei Popyrin también obtienen “wildcards”

Ap/La Jornada Maya

Thea Frodin, actual campeona de dobles de la Copa Yucatán, recibe invitación para el torneo de singles del US Open