Afp
Foto: Reuters
La Jornada
Almaty.
14 de diciembre, 2015
Tres astronautas, un ruso, un estadunidense y un japonés, de la Estación Espacial Internacional (ISS) regresaron a Tierra este viernes a bordo de una nave Soyuz que aterrizó por la noche en las estepas de Kazajistán.
Oleg Kononenko, Kjell Norwood Lindgren y Kimiya Yui aterrizaron en la Tierra a las 13 horas 18 GMT a bordo de la nave Soyuz TMA-17M, informó la agencia espacial rusa Roskosmos.
"Aterrizaron con total seguridad y el equipo de socorristas los halló. Todo va ocurriendo como estaba previsto", declaró un portavoz de la agencia.
Se trata del primer aterrizaje nocturno de una cápsula Soyuz desde noviembre de 2012 y el sexto en total.
"Obviamente es más complicado, pero nuestros equipos están entrenados para trabajar noche y día y en todo tipo de condiciones meteorológicas", explicó un controlador aéreo, Serguei Talalasov.
Los tres astronautas habían llegado a la EEI en julio pasado a bordo de una nave espacial rusa Soyuz, a pesar del fallo de un sensor solar, en un vuelo que había sido aplazado dos meses tras la pérdida espectacular de un transbordador Progress.
Durante su misión de 141 días, Oleg Kononenko, Kjell Norwood Lindgren y Kimiya Yui realizaron varios experimentos científicos para intentar manejar robots por control remoto.
Rusia suministra a la ISS su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos pusiera fin a su servicio.
Dieciséis países participan en la EEI, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un coste total de 100 mil millones de dólares, financiados principalmente por Rusia y Estados Unidos.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya