Ap y Dpa
Foto: AP
La Jornada

Cabo Cañaveral y Cambridge.
12 de noviembre, 2015

Un equipo científico reveló este miércoles la presencia de un planeta rocoso similar a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

Los astrofísicos dieron al nuevo mundo el nombre GJ 1132b por la estrella pequeña que orbita.

Aunque la temperatura puede alcanzar 230 grados centígrados, ese planeta tiene una atmósfera espesa tipo venusina.

GJ 1132b está apenas a 39 años luz de distancia.

Un equipo dirigido por Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrió el planeta en mayo, utilizando telescopios emplazados en Chile. Reportan el hallazgo en la edición del miércoles de la revista Nature.

Nuestra galaxia se extiende a lo largo de 100 mil años luz. Esto es definitivamente una estrella muy cercana de la vecindad solar, explicó Bertha-Thompson en un comunicado del MIT

Los científicos dicen que el exoplaneta –como se denomina a los planetas fuera de nuestro sistema solar– es demasiado caluroso para soportar la vida.

Si descubrimos que este lindo planeta caliente ha logrado mantener su atmósfera durante miles de millones de años, es buen presagio para el objetivo a largo plazo de estudiar planetas más frescos que pudieran albergar vida, señaló Berta-Thompson en una declaración.

Hace demasiado calor para que sea habitable, no tiene agua líquida en la superficie, pero está mucho más fresco que los otros exoplanetas de rocas volcánicas que conocemos, explicó Berta-Thompson.

Berta-Thompson y sus colegas calculan que GJ 1132b tiene un diámetro de 14 mil 700 kilómetros, poco más que la Tierra, pero se cree que su masa es 60 por ciento mayor.

La estrella a la que circunda es una enana roja de una quinta parte del tamaño del Sol. El planeta la orbita a poco más de 2 kilómetros y por eso es tan caluroso.

Nuestro objetivo es hallar una melliza de la Tierra, comentó el astrónomo David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, uno de los autores, pero de paso encontramos un mellizo de Venus.

Puede analizarse con telescopios

Los investigadores estiman que, por tanto, en GJ 1132b hay una atmósfera similar a la de Venus en nuestro sistema solar, que gracias a la distancia relativamente escasa puede analizarse con telescopios.

En otro artículo en Nature, Dake Deming, de la Universidad de Maryland, que no participó en el estudio, dijo que los astrónomos podrán estudiar el nuevo planeta con una fidelidad sin precedente dada su proximidad y el tamaño reducido de su estrella. Por eso lo considera posiblemente el planeta más importante hallado fuera del sistema solar.

Cada 1.6 días el exoplaneta pasa delante de su estrella madre, visto desde la Tierra, y le da un poco de sombra. Por esta pequeña oscuridad regular los astrónomos descubrieron a GJ 1132b.

Cada vez oscurece a la estrella 0.3 por ciento, lo que reveló a los investigadores también su tamaño.

Además, el planeta arroja su fuerza de gravedad sobre su estrella madre, que por eso oscila ligeramente. Gracias a la intensidad de ese movimiento se pudo calcular la masa del exoplaneta.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco