Afp
Foto: @jackyalcine
La Jornada

San Francisco.
3 de julio, 2015

El gigante de internet Google se disculpó el miércoles después de que su nuevo programa de reconocimiento facial identificara a una pareja de afroamericanos con gorilas.

"Estamos consternados y nos disculpamos sinceramente por lo ocurrido", declaró un portavoz de Google el miércoles por la noche en un email.

"Tomaremos medidas inmediatamente para evitar la repetición de un error de este tipo", añadió.

Google reaccionó rápidamente después de que un internauta denunciara la foto en la red social Twitter.

"¡Google Photos, están locos!", les interpeló Jacky Alcine en una serie de mensajes, subrayando hasta qué punto el error era insultante. "Mi amiga no es un gorila", se indignó.

Un alto responsable de Google, Yonatan Zuner, atribuyó el error a la inteligencia artificial encargada de "aprender" a reconocer los lugares, las personas y los objetos en las fotografías. "Ups. Este accidente se sitúa bastante alto en la lista de errores informáticos que no queremos llegar a ver nunca. Siento escalofríos", lamentó Zunger.

El dirigente de Google aseguró que el programa había tenido otros problemas, como no reconocer el rostro de algunas personas, al identificarlas como perros.

Google y Facebook forman parte de las empresas de Silicon Valley que invierten masivamente para mejorar el reconocimiento facial. Mejorar la diversidad en los rangos de ingenieros de Silicon Valley ayudaría probablemente a evitar este tipo de problemas, dijo Alcine a los medios.


Lo más reciente

Ganar perdiendo

El futbol es un deporte hermoso, pero no debemos permitir que nuestra afición a él nos confunda

José Díaz Cervera

Ganar perdiendo

El Caballero de Fuego en Calkiní ya es Patrimonio Cultural Intangible de Campeche

El acuerdo establece que forma parte del ciclo ritual dedicado a San Diego de Alcalá

Jairo Magaña

El Caballero de Fuego en Calkiní ya es Patrimonio Cultural Intangible de Campeche

Portugal y Cristiano Ronaldo siguen con vida en el Mundial; vencen 2-1 a la Croacia de Luka Modrić

El conjunto lusitano accedió a la siguiente fase, donde tendrá como rival a España

La Jornada

Portugal y Cristiano Ronaldo siguen con vida en el Mundial; vencen 2-1 a la Croacia de Luka Modrić

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida

Constató acciones parciales para patrimonios dañados en siniestro de San Luis Sur Dzununcán

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida