Enrique Gutiérrez, corresponsal
Foto: Xinhua
La Jornada

Santiago
29 de mayo, 2015

Gravísimos desórdenes, en algunos casos con intentos claros de descontrolar la situación y llevar los hechos al límite, se registraron esta noche en esta capital y en Valparaíso, donde grupos de provocadores vestidos con ropas negras, atacaron una Iglesia, edificios de viviendas y grandes locales comerciales para saquearlos provocando incendios.


Ondeando banderas rojas y negras, tradicionales del movimiento anarquista, tras sendas marchas estudiantiles nocturnas que transcurrieron pacíficamente pero a cuyo término actuaron los desconocidos provistos de decenas de bombas molotov, que intentaron quemar entre otros lugares, el histórico edificio de La Gratitud Nacional, tras haber encendido grandes fogatas frente a La Moneda, a unas 10 cuadras de distancia del templo del siglo XIX y sede de los salecianos. Igualmente se atacaron al menos tres estaciones del metro. Estos hechos distrajeron la atención de carabineros y permitieron los atentados principales.

En Valparaíso lograron quemar una farmacia y en Santiago hubo al menos cinco o seis amagos de siniestros. La policía uniformada habia guardado durante todo el día una prudente actitud, lo que fue duramente criticado por la derec ha que acusó al gobierno de proteger a los encapuchados. Dos diputados de la UDI, Gustavo Hasbúnb e Ignacio Urrutia pidieron que se enfrentara a los exaltados con fuerza e insistieron en la debilidad que a su juicio mostraban las autoridades, mintras en las redes sociales gente que daba nombres que no se puede verificar si son verdaders, exigian que salieran tropas del Ejército a la calle.

Los incidentes, a partir de las 21:30 horas, se acentuaron luego que Carabineros anuncio la baja del funcionario que dirigió un chorro al estudiante Ricardo Avilés, botándolo y permitiendo que este se golpeara en la acera el 21 de mayo en Valparaíso. Avilés está en estado crítico. El funcionario no fue identificado.

Los encapuchados, en diferencia de otras ocasiones no se retiraron ante la presencia policial. La primera en arder fue una sucursal del Banco Chile y un edificio de 14 departamentos fue evacuado. En decenas de lugares hay barricadas en llamas en las calles posteriores, donde permanecían a la medianoche. Hasta el momento se ha dado cuenta de un policía herido grave y todo apunta que el intento del gobierno de Michelle Bacelet de garantizar el derecho a la manifestación pacífica, han quedado en entredicho.

Los diversos grupos de encapuchados, como destacaron los medios, actuaron coordinadamente y por lo menos la TV mostró que eran unos varios cientos. Se interrumpió el servicio eléctrico y el cuerpo de bomberos, en medio de los ataques coordinados en cu contra, se dispersó combatiendo los incendios..

El ministro del Interior, Jorge Burgos acusó a grupos de delincuentes de lo ocurrido, que calificó de “grave” y anuncio severas medidas en su contra.


Lo más reciente

Flotilla con Greta Thunberg zarpa de Barcelona con ayuda para Gaza

Buscan romper el bloqueo ''ilegal e inhumano'' de Israel contra la franja

Afp

Flotilla con Greta Thunberg zarpa de Barcelona con ayuda para Gaza

Venados F.C consigue triunfo histórico al imponerse a Alebrijes como visitante por primera vez

Juan Calero anotó un Hat-Trick y alcanzó los 6 goles en 5 partidos con la camiseta Astada

La Jornada Maya

Venados F.C consigue triunfo histórico al imponerse a Alebrijes como visitante por primera vez

Primer Informe de Gobierno de Cecilia Patrón: En Mérida sabemos gobernar y dar resultados de la mano de la gente

La alcaldesa ofreció su mensaje ante más de 5 mil ciudadanos en la Plaza Grande

La Jornada Maya

Primer Informe de Gobierno de Cecilia Patrón: En Mérida sabemos gobernar y dar resultados de la mano de la gente

Mérida se consolida como la ciudad más segura y competitiva del sureste, según informe de Cecilia Patrón

Resalta la alcaldesa inversión récord, programas sociales y mejoras en servicios públicos

La Jornada Maya

Mérida se consolida como la ciudad más segura y competitiva del sureste, según informe de Cecilia Patrón