Afp
Foto: Ap
La Jornada
Washington
27 de mayo, 2015
El gobernador de Nebraska vetó este martes una ley que podría haber puesto fin a la pena de muerte en este estado del oeste de Estados Unidos, y argumentó que su decisión se debe a su preocupación por la seguridad pública.
Pete Ricketts, del Partido Republicano, aseguró que derogar la pena de muerte "envía el mensaje equivocado" al número "abrumador" de habitantes de Nebraska que quiere ver que se mantenga la ley en el estado.
"Bajo este proyecto de ley, no hay garantía de que los asesinos condenados permanecerán tras las rejas de por vida o no harán daño a otras víctimas inocentes", dijo.
Nebraska estuvo en camino de convertirse en el primer estado conservador en décadas en abolir la pena de muerte cuando sus legisladores votaron por 32 a 15 el 20 de mayo normas para derogar el castigo capital.
Once personas permanecen a la espera de su ejecución en el estado, el cual tuvo su último convicto muerto por la pena en 1997.
Los abolicionistas esperan que el legislativo pueda neutralizar el voto del gobernador, lo cual requiría 30 votos para suceder este miércoles.
De los 50 estados de EU, 18 han oficialmente abolido la pena de muerte y varios otros han cesado de realizar ejecuciones a pesar que la normativa siga vigente.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez