Reuters

La Habana
19 de mayo, 2015

Las condiciones son favorables para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo el gobierno de Cuba este lunes de cara a las próximas conversaciones en Washington.

Autoridades de ambos países tienen previsto reunirse el próximo jueves para su cuarta sesión de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961 en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Las llamadas sección de interés en Washington y La Habana serán convertidas en embajadas si se retoman los vínculos diplomáticos.

Pese a que se han logrado progresos, ambas partes aún deben llegar a un acuerdo sobre cómo se manejarán los diplomáticos, dijo Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cuba quiere que los estadounidenses pongan fin a cursos de capacitación en periodismo e Internet que considera subversivos y una violación a la convención de Viena sobre diplomacia.

"No veamos obstáculos, sino cuestiones a solucionar y a discutir entre ambos países", dijo Machín.

Cuba, que controla de manera férrea sus medios y bloquea sitos web de periodistas independientes, considera a los cursos en la misión estadounidense en La Habana como subversivos y remanentes de la política de Washington de cambio de régimen en la isla.

"Debemos lograr una interpretación común sobre lo que plantean las normas la convención de Viena", agregó el subdirector.

Estados Unidos ve los cursos como funciones diplomáticas normales similares a lo que hacen otras embajadas de otros países en La Habana e igual a lo que hacen las representaciones cubanas alrededor del mundo

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que los disidentes estaban recibiendo capacitación "ilegal" en la sección de interés estadunidense.

Estados Unidos, a su vez, quiere libertad de movimiento para sus diplomáticos, que en la actualidad necesitan permiso para abandonar la capital cubana.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma