El Colegio de Profesores encabezó ayer en Santiago una movilización por la defensa y recuperación de la educación pública y la carrera docente, a la cual se sumaron universitarios de la Confederación de Estudiantes Chilenos y un sector de los estudiantes de nivel secundaria, por medio de la Coordinadora Nacional. Foto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Santiago. Miles de profesores y estudiantes salieron este jueves a las calles de esta capital para exigir mejoras salariales y educacionales, en un nuevo reclamo al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Por una educación gratuita y de calidad ahora, era una de las consignas que exhibieron en carteles los manifestantes que marcharon por la céntrica avenida de la Alameda, en una movilización que transcurrió sin incidentes y con el resguardo de cientos de policías.
La marcha fue encabezada por el Colegio de Profesores, con un llamado a la defensa y recuperación de la educación pública y la carrera docente. A la movilización se sumó un sector de los estudiantes de nivel secundaria, por medio de la Coordinadora Nacional (Cones).
La Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech), que también apoyó la marcha, pidió permiso además para una próxima movilización que está promoviendo la agrupación universitaria.
Los profesores piden al Ministerio de Educación un diálogo participativo junto a los actores sociales para la redacción de los proyectos de ley que se presentarán este año en el contexto de la reforma educativa, cuyo eje principal son sus preocupaciones por los salarios y no sólo la excelencia docente.
Fuentes gubernamentales señalaron que en el proyecto de Bachelet se considera en el estatuto docente mejor la estabilidad y remuneraciones de los profesores, además de otorgar gratuidad a la educación pública universitaria.
La protesta de este jueves parece emular lo que fueron las grandes movilizaciones de decenas de miles de estudiantes chilenos desde 2011, que estallaron entonces ante un desigual acceso a una educación gratuita y de alta calidad.
En una primera etapa, el gobierno de Bachelet comenzó en su segundo mandato a revertir la reforma educativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que había entregado a los municipios la administración de las escuelas y autorizaba a empresas privadas la gestión de liceos estatales, mientras a las universidades públicas se les obligaba a autofinanciarse.
La Conagua reporta un avance de 90 por ciento en seis proyectos que buscan reducir las afectaciones por lluvias
La Jornada Maya
Con sus productos de calidad ha logrado posicionarse en el gusto de la ciudadanía y también de turistas
Ana Ramírez
Más de 40 por ciento de los establecimientos ha reportado incremento de afluencia
La Jornada Maya
El ente rector del futbol europeo afirma que el organismo que dirige Gianni Infantino ''cruzó una línea roja'' con la decisión
Ap