Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Jueves 22 de diciembre, 2016

La guerrilla FARC denunció este jueves hostigamientos militares en una de las zonas en el centro de Colombia donde se preagrupa para su desmovilización y desarme tras el acuerdo de paz con el gobierno, que busca superar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Sectores militaristas hostigan a guerrilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta", en el centro del país, escribió el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, en su cuenta en Twitter.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) acompañó el trino de un comunicado en el que denuncia que integrantes del Ejército violaron el cese al fuego bilateral y definitivo, vigente desde agosto, pactado en el acuerdo de paz refrendado por el Congreso el 30 de noviembre.

Según el documento, el martes a las 19H00 locales (24H00 GMT) nueve miembros del Ejército en motocicletas de alto cilindraje pasaron por el lugar de preconcentración "con el objetivo de llevarse un miembro de las unidades guerrilleras".

Los rebeldes presentes en el lugar "tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas absteniéndose de abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz", aseguraron.

Las FARC, principal grupo rebelde del país, sostuvieron que la acción se debe a una "campaña premeditada" de sectores de la fuerza pública que pretenden la "deserción y traición" de tropas guerrilleras, pese al pacto de paz alcanzado a finales de noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, denunciaron sobrevuelos el 22 de noviembre de un avión militar sobre el punto de preagrupamiento.

"No se entiende que en esta etapa final en que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años aún persistan sectores militares poniendo trabas a la construcción de la paz", agregó el documento. En el marco del pacto para terminar los enfrentamientos, la guerrilla tiene plazo hasta fin de año para que todos sus integrantes, unos 5.700 combatientes según sus cálculos además de milicianos, estén concentrados en 27 zonas previamente definidas.

El tránsito hacia estos lugares ha sido intermitente de parte de la guerrilla, que argumenta problemas logísticos y judiciales.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH