Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Alepo
Viernes 16 de diciembre, 2016

El gobierno sirio suspendió este viernes la operación de evacuación de rebeldes y civiles de la ciudad de Alepo, lo que hace temer una reanudación de los combates para conquistar el último reducto de los insurgentes en la segunda ciudad de Siria.

La operación de evacuación, iniciada ayer jueves, debía durar varios días, pero el ejército sirio la suspendió este viernes por la mañana invocando que los rebeldes "no respetaban las condiciones del acuerdo".

"Los rebeldes abrieron fuego, quisieron llevar armas no incluidas en el acuerdo y partir con rehenes", es decir llevarse a los militares o funcionarios gubernamentales que estaban en su poder, dijo una fuente militar siria.

Hacia las 11:00 (09:00 GMT) se escucharon disparos en Ramusa, por donde transitan los evacuados de los últimos barrios del este de Alepo aún controlados por los rebeldes.

"Se le pidió al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se retiren", confirmó Elisabeth Hoff, representante de la OMS en Siria.

Hoff manifestó su inquietud por los civiles que siguen bloqueados en el enclave rebelde. "Hay todavía muchas mujeres y niños menores de cinco años que deben salir", dijo.

Por su parte, Rusia anunció que la evacuación de los rebeldes y sus familias había terminado y que las tropas sirias estaban liquidando los "últimos focos de resistencia" en Alepo.

Sin embargo, en Alepo, un general sirio indicó a la Afp que la operación de evacuación estaba "suspendida, pero no terminada".

Quedan 40 mil civiles por evacuar

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estimó que aún quedan unos 40 mil civiles y entre mil 500 y 5 mil combatientes en el último reducto rebelde en Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) estimó por su parte que ya fueron evacuadas unas 8 mil 500 personas, entre ellas 3 mil combatientes.

Los medios oficiales sirios dieron cuenta por su lado de unos 8 mil evacuados.

Entre las personas evacuadas hay por lo menos 250 heridos, dijo por su parte Ahmad al-Dbis, jefe de una unidad de médicos y voluntarios que coordina la evacuación de los heridos. Al menos 50 heridos fueron trasladados a Turquía.

La suspensión de la evacuación pudo deberse a un bloqueo en la evacuación de los heridos en las localidades chiitas favorables al gobierno de Fua y Kafraya, en la provincia de Idlib (noroeste), sitiadas por los rebeldes, sostuvo el OSDH.

La salida de esos heridos era una de las condiciones del acuerdo firmado por el ejército sirio y los rebeldes.

Antes de la suspensión, durante toda la noche, ambulancias y autobuses siguieron trasladando gente desde los barrios del este de Alepo, bajo control rebelde, hacia los sectores rurales de la provincia de Alepo en manos de los insurgentes.

La evacuación se realiza en autobuses y ambulancias del gobierno, pero muchos residentes salieron de Alepo en su propio vehículo, dijo a la Afp Ahmad al Dbis en la provincia de Idlib, a donde son conducidos los evacuados.

El gobierno del presidente Bashar al Assad espera el fin de la evacuación para proclamar oficialmente la victoria en Alepo, la más importante desde el inicio de la guerra civil en 2011.

El ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, lanzó el 15 de noviembre una gran ofensiva que al cabo de 30 días le permitió recuperar prácticamente todos los barrios del este de Alepo que la rebelión controlaba desde 2012.

La provincia de Idlib, adonde van los evacuados, es ahora el último bastión de la rebelión, que además controlan la mayoría de la provincia meridional de Deraaa y algunas zonas dispersas, sitiadas por el ejército, cerca de Damasco.

Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, principal apoyo del gobierno sirio, declaró que la "próxima etapa" en Siria será "un alto al fuego en el conjunto del territorio", para lo cual Rusia negocia con la oposición armada a través de Turquía.

En Tokio, Putin dijo que había acordado en una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Erdogan, "proponer a las diferentes partes del conflicto un nuevo lugar para las negociaciones de paz".

"Podría ser la capital de Kazajistán, Astana", dijo Putin.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para discutir sobre un eventual envío de observadores internacionales encargados de supervisar la evacuación.

La guerra civil siria causó desde 2011 la muerte de más de 310 mil personas.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú