Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Estrasburgo
Martes 13 de diciembre, 2016
Las dos jóvenes yazidíes iraquíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, ganadoras del premio Sájarov, galardón que entrega el Parlamento Europeo, pidieron este martes llevar a los líderes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes que han cometido durante su asedio en el norte de Siria e Irak.
"Hay que llevar a sus responsables ante la CPI porque el nombre de Dáesh (acrónimo árabe del EI) puede desaparecer, pero los efectos de Dáesh permanecerán mientras no haya habido justicia", explicó Murad, durante un encuentro con periodistas. Además, recordó que unas 3 mil 500 mujeres yazidíes son rehenes de la milicia islamita.
Horas antes de la entrega oficial de la distinción en el Parlamento Europeo, instalado en esta ciudad francesa, la joven también expresó: "Esperamos que el premio Sájarov ayude a cambiar la percepción de la gente hacia los refugiados, que se toleren mejor los refugiados".
Murad y Bashar se hicieron voceras de la comunidad yazidí, una minoría de habla kurda perseguida por los yihadistas, luego de escapar del EI, que las había capturado y convertido en esclavas sexuales.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada