Dpa
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

La Paz
Lunes 28 de noviembre, 2016

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó hoy que su país presidirá en junio de 2017 las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Es el consejo más importante que tienen las Naciones Unidas y Bolivia va a asumir la presidencia del mismo en junio del próximo año, durante un mes", remarcó García Linera a través de un comunicado divulgado hoy por la Vicepresidencia.

Bolivia ocupará entre enero de 2017 y diciembre de 2018 una de las diez sillas transitorias del Consejo de Seguridad, según la elección que tuvo lugar hace cinco meses en Nueva York. El país estuvo ya en este organismo entre 1964-1965 y 1978-1979.

García Linera, quien cumple desde hoy una visita de trabajo en Nueva York, se reunió con el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, precisamente para coordinar las actividades de la participación transitoria de su país.

La autoridad también informó que Bolivia quiere dirigir el Comité contra la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad.

"Estamos propugnando para que Bolivia dirija este comité y hemos revisado todas las tareas que el país cumplirá desde el 1 de enero de 2017, durante dos años", señaló García Linera.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas está integrado por cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China- que tienen derecho a veto, así como diez miembros no permanentes, elegidos por dos años y que no disponen del derecho a veto.


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM