Dpa
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya
La Paz
Lunes 28 de noviembre, 2016
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó hoy que su país presidirá en junio de 2017 las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Es el consejo más importante que tienen las Naciones Unidas y Bolivia va a asumir la presidencia del mismo en junio del próximo año, durante un mes", remarcó García Linera a través de un comunicado divulgado hoy por la Vicepresidencia.
Bolivia ocupará entre enero de 2017 y diciembre de 2018 una de las diez sillas transitorias del Consejo de Seguridad, según la elección que tuvo lugar hace cinco meses en Nueva York. El país estuvo ya en este organismo entre 1964-1965 y 1978-1979.
García Linera, quien cumple desde hoy una visita de trabajo en Nueva York, se reunió con el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, precisamente para coordinar las actividades de la participación transitoria de su país.
La autoridad también informó que Bolivia quiere dirigir el Comité contra la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Consejo de Seguridad.
"Estamos propugnando para que Bolivia dirija este comité y hemos revisado todas las tareas que el país cumplirá desde el 1 de enero de 2017, durante dos años", señaló García Linera.
El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas está integrado por cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China- que tienen derecho a veto, así como diez miembros no permanentes, elegidos por dos años y que no disponen del derecho a veto.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada