Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington
Lunes 28 de noviembre, 2016

La coalición global para contrarrestar a la milicia yihadista Estado Islámico (EI) ha hecho "progresos significativos", pero los 68 países miembro saben que es una "lucha a largo plazo", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

Embajadores y otros altos diplomáticos de las naciones participantes, incluida la recientemente adherida Libia, se reunieron hoy en el Departamento de Estado en Washington para analizar los progresos alcanzados hasta la fecha.

"Los miembros de la coalición subrayaron el compromiso de seguir firmes (...) hasta que nuestra misión sea completada", dijo Kirby.

El portavoz aclaró que la coalición no sólo está actuando en el ámbito militar, sino que tiene distintas líneas de acción.

Esta alianza ha logrado "una degradación significativa" de la red global del EI, mediante acciones militares, operativos de inteligencia y aplicación de la ley.

Los esfuerzos militares incluyen las operaciones que se están llevando a cabo para recapturar la ciudad de Mosul, en Irak, y para aislar Al Raqqa, el bastión del EI en Siria.

"Estamos entusiasmados por el progreso alcanzado hasta ahora, pero también estamos maximizando el esfuerzo para proteger la vida de civiles", añadió.

Kirby aseguró que el EI ha perdido territorio y liderazgo, además de ver mermados sus ingresos y afluencia de combatientes extranjeros.

Esta lucha "va a necesitar cooperación internacional constante y la aplicación de la máxima presión posible para mantener el punto alcanzado hasta la fecha", dijo.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU