Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Atenas
Miércoles 16 de noviembre, 2016

La globalización debe "cambiar de rumbo" y las desigualdades son "uno de los mayores desafíos" de las democracias modernas, declaró el miércoles en Atenas el presidente estadunidense Barack Obama.

Las desigualdades "entre países y dentro de los países" alimentan "un profundo sentimiento de injusticia", destacó Obama en un discurso pronunciado en su último día de visita a Grecia. Son "uno de los mayores desafíos de nuestras economías y nuestras democracias", agregó Obama.

Obama pronunció estas palabras en Atenas, cuna de la democracia, en un discurso-testamento de su presidencia sobre este tema.

El mandatario señaló que ésta suele ser "imperfecta", y que puede ser "lenta, frustrante y desordenada". Para Obama, aunque el mundo "nunca ha ido mejor a nivel colectivo", hay todavía "enormes perturbaciones", sobre todo cuando "vemos las élites mundiales (...) que parece que vivan según unas reglas diferentes", como "no pagar impuestos, acumular riqueza mientras (los otros) tienen problemas" para llegar a fin de mes.

El presidente insistió en que, ahora que "todo el mundo tiene un teléfono celular, se pueden ver estas desigualdades" y, por ejemplo, desde su pueblo en África se puede constatar cómo se vive en Londres.

"Hay más desigualdades y a la vez una mayor consciencia de las desigualdades", por eso "es comprensible querer salir de la mundialización", como lo demuestra el Brexit, recordó.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano