Internacional > Política
La Jornada
15/09/2025 | Washington, Estados Unidos
Afp, Reuters y Ap
El presidente Donald Trump dijo este lunes que las fuerzas estadunidenses llevaron a cabo un ataque contra una embarcación de un cártel de la droga venezolano que se dirigía a Estados Unidos.
Afirmó, sin ofrecer pruebas, que tres hombres murieron en el ataque, y añadió que el episodio se produjo en aguas internacionales.
"Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotraficantes y narcoterroristas extraordinariamente violentos e identificados con certeza en la zona de responsabilidad del Comando Sur", afirmó Trump en una publicación en Truth Social.
"Estos cárteles de narcotraficantes extremadamente violentos representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos", agregó.
“¡Los estamos cazando! Las actividades ilícitas de estos cárteles han tenido consecuencias devastadora en las comunidades estadunidenses durante décadas, matando a millones de ciudadanos estadunidenses. Ya no, ¡¡¡gracias por su atención a este asunto!!!” añadió.
Este ataque se produce después de
otro ataque militar el pasado día 2 contra lo que la administración Trump dice que era una lancha rápida que transportaba drogas desde Venezuela y que mató a 11 personas.
Realmente fueron tres: Trump
Horas después de ese anuncio, y ante periodistas previo a su viaje a Reino Unido, Trump dijo que su país "eliminó" tres embarcaciones en total frente a Venezuela: "De hecho, eliminamos tres embarcaciones, no dos, pero [ustedes] vieron dos", señaló.
"Dejen de enviar drogas a Estados Unidos", declaró en respuesta a un periodista que le preguntó qué mensaje quería enviar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump no ofreció pruebas de que se haya efectuado el ataque, ni tampoco precisó en que coordenadas del Caribe se realizó. Su gobierno tampoco proporcionó de inmediato más detalles sobre el lugar o la fecha exacta de este tercer ataque.
Estos ataques han provocado una movilización militar en Venezuela y la alarma de otros países en la región, como Colombia o Brasil.
Estados Unidos acusa a Maduro de estar al frente de una red de tráfico de drogas, el cartel de los Soles, cuya existencia está sujeta a debate.
"El derecho internacional no permite que los gobiernos simplemente asesinen a presuntos traficantes de drogas", dijeron expertos en un comunicado publicado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra.
Notas relacionadas:
EU ofrece recompensa de 25 mdd por Diosdado Cabello; lo acusa de ''narcoterrorismo''EU confisca más de 700 millones de dólares a Maduro en Dominicada y Florida