Texto: Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 13 de noviembre, 2016

Decenas de miles de independentistas catalanes se manifestaron este domingo en Barcelona para mostrar su apoyo a las decenas de políticos investigados por desobedecer a la justicia para impulsar el proceso de secesión en esta región del noreste de España.

Entre estos cargos investigados figuran el ex presidente de la región, Artur Mas, que será juzgado por organizar en 2014 una consulta sobre la secesión suspendida por la justicia, o la presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell que permitió la aprobación de la hoja de ruta hacia la independencia.

"En una democracia de verdad se nos escucharía y se negociaría con nosotros, pero aquí se nos persigue y se nos lleva a los tribunales", protestó Josep Bosch, un jubilado de 67 años llegado del centro de la región, a más de 100 km de Barcelona.

"Tenemos que estar aquí apoyándoles. Están dando la cara por nosotros, están obedeciendo lo que nosotros votamos", añadió.

En la plaza España de Barcelona, cubierta por centenares de banderas independentistas, los manifestantes mostraron su solidaridad con las decenas de políticos investigados con el grito "No estáis solos" y pancartas con el lema "No caminaréis solos".

Según la policía local, había unos 80 mil manifestantes, entre ellos representantes del gobierno, como el vicepresidente Oriol Junqueras, y algunos de los políticos investigados como Mas o Forcadell.

En los últimos años, se multiplicaron las causas judiciales relacionadas con el conflicto independentista, ya sea por la organización de la consulta simbólica del 2014, por retirar la bandera española en algunos ayuntamientos o declarar laborable el día nacional de España.

"Si atacan a cualquier cargo electo (...) atacan a todo un pueblo y a nuestra soberanía", señaló Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, una de las entidades independentistas que organizó la manifestación.

Impedidos de hacer un referendo de autodeterminación considerado ilegal por parte del gobierno y las Cortes españolas, los dirigentes catalanes apostaron por emprender un proceso unilateral hacia la proclamación de una futura República Catalana.

En una resolución aprobada hace un año, los diputados independentistas del parlamento regional --donde el movimiento tiene mayoría absoluta desde septiembre de 2015-- declararon su insumisión a las instituciones españolas.

En septiembre de 2017, el presidente catalán Carles Puigdemont quiere organizar un referendo de autodeterminación disponga o no de la autorización del gobierno español y declarar la independencia en caso de victoria.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México