Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

París
Martes 08 de noviembre, 2016

Los investigadores franceses han identificado a un yihadista belga-marroquí instalado en Siria como uno de los presuntos coordinadores de los atentados de París y Bruselas, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Oussama Atar, de 32 años, miembro del grupo Estado Islámico (EI), estaba ya vinculado a los ataques de Bruselas del 22 marzo de 2016 pero ahora ha sido relacionado con los de París del 13 de noviembre de 2015. Los investigadores franceses sospechaban desde hace tiempo que los atentados de París, en los que tres comandos yihadistas mataron a 130 personas, fueron coordinados por una o varias personas desde Siria, pero hasta ahora no habían dado nombres.

"Es el único coordinador en Siria en haber sido identificado por el momento", precisó una de las fuentes, confirmando una información publicada en el diario Le Monde.

Atar, que utilizaría el seudónimo Abu Ahmad en Siria, ha estado en el radar de las fuerzas de seguridad europeas por más de una década.

Después de haber sido arrestado en Irak en 2004 tras la invasión estadounidense, pasó un tiempo en varias cárceles, entre ellas la prisión de Abu Ghraib, que fue utilizada por las fuerzas estadunidenses.

Tras su liberación, regresó en 2012 a Bélgica. "No sé qué sucedió con él después", dijoen agosto su abogado de ese entonces, Vincent Lurquin.

En una entrevista en 2011, Atar aseguró que viajó a Siria para estudiar árabe y posteriormente fue a Irak para comprar medicamentos para las personas necesitadas. Su nombre volvió a salir a la luz tras los atentados suicidas del 22 de noviembre en el metro y el aeropuerto de Bruselas, en los que murieron 32 personas. Es primo de dos de los kamikazes de estos atentados, los hermanos El Bakraoui.

Atar era uno de los hombres "más buscados en Bélgica y Europa", dijo una fuente de la policía belga a la AFP en agosto, cuando su madre y hermana fueron detenidas brevemente por la policía.

También tenía vínculos familiares con Moustapha y Jawad Benhattal, que fueron detenidos el 18 de junio bajo sospechas de querer llevar a cabo un atentado durante una retransmisión pública de un partido de la Eurocopa 2016.

Los investigadores franceses pudieron vincularlo a los ataques de París tras el arresto de dos presuntos extremistas, un argelino y un paquistaní, detenidos en Austria en diciembre pasado. El argelino admitió en custodia que tenía la intención de participar en los atentados de París y que había sido enviado por "Abu Ahmad". Luego, identificó a Atar en fotografías de la policía, dijo a la AFP una fuente de la investigación.

En una de las conversaciones extraídas de un computador utilizado por uno de los atacantes de Bruselas se nombraba también a "Abu Ahmad", agregó esta fuente. Francia conmemorará este fin de semana el primer aniversario de los atentados de París. La sala de conciertos parisina Bataclan, donde un comando mató a 90 personas tras una sangrienta toma de rehenes, volverá a abrirá sus puertas el sábado por la noche.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso