Foto:

Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Praga
Viernes 30 de septiembre, 2016

Un equipo checopolaco de espeleólogos afirmó este viernes que ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros bajo tierra, en el este de República Checa.

La gruta es conocida como Hranicka Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y bate el récord que ostentaba el italiano Pozzo del Merro, que tiene 392 metros de profundidad, explicó a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.

"Queríamos batir el récord italiano. Lo hemos conseguido, ahora tenemos el número mágico de 404 metros" explicó Lukas, quien insistió que la gruta es "definitivamente" más profunda aún.

"No sé si es cinco metros o un centenar de metros pero la profundidad aumentará" sin duda, aseguró.

Lukas aseguró que las mediciones habían sido comprobadas con un robot y gracias a la longitud del cable conectado a la máquina desde la superficie.

El submarinista polaco Krzysztof Starnawski bajó el 27 de septiembre hasta una profundidad de 200 metros dentro del yacimiento, e instaló el robot, que siguió bajando hasta los 404 metros.

Lukas explicó que el proyecto está cofinanciado por la sociedad estadounidense National Geographic, que divulgó la noticia el jueves.

Las primeras exploraciones en Hranicka Propast se remontan a 1963.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 17 de junio

Se esperan chubascos en la zona poniente del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 17 de junio

Japay, ante su renovación

Editorial

La Jornada Maya

Japay, ante su renovación

Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara

La medida aplicará para el miércoles y jueves ante los partidos que se realizarán en México

La Jornada

Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara