Foto:

Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Praga
Viernes 30 de septiembre, 2016

Un equipo checopolaco de espeleólogos afirmó este viernes que ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros bajo tierra, en el este de República Checa.

La gruta es conocida como Hranicka Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y bate el récord que ostentaba el italiano Pozzo del Merro, que tiene 392 metros de profundidad, explicó a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.

"Queríamos batir el récord italiano. Lo hemos conseguido, ahora tenemos el número mágico de 404 metros" explicó Lukas, quien insistió que la gruta es "definitivamente" más profunda aún.

"No sé si es cinco metros o un centenar de metros pero la profundidad aumentará" sin duda, aseguró.

Lukas aseguró que las mediciones habían sido comprobadas con un robot y gracias a la longitud del cable conectado a la máquina desde la superficie.

El submarinista polaco Krzysztof Starnawski bajó el 27 de septiembre hasta una profundidad de 200 metros dentro del yacimiento, e instaló el robot, que siguió bajando hasta los 404 metros.

Lukas explicó que el proyecto está cofinanciado por la sociedad estadounidense National Geographic, que divulgó la noticia el jueves.

Las primeras exploraciones en Hranicka Propast se remontan a 1963.


Lo más reciente

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Editorial

La Jornada Maya

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Llaman a la gobernadora a instalar una mesa interinstitucional con autoridades para atender a víctimas

Patricia Vázquez

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

El Emperador regañó fuertemente a su fiel lacayo

Mauricio Dardón Velázquez

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

Cinco de junio

Noticias alentadoras ante un panorama incierto

Rafael Robles de Benito

Cinco de junio