Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Praga
Viernes 30 de septiembre, 2016
Un equipo checopolaco de espeleólogos afirmó este viernes que ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros bajo tierra, en el este de República Checa.
La gruta es conocida como Hranicka Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y bate el récord que ostentaba el italiano Pozzo del Merro, que tiene 392 metros de profundidad, explicó a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.
"Queríamos batir el récord italiano. Lo hemos conseguido, ahora tenemos el número mágico de 404 metros" explicó Lukas, quien insistió que la gruta es "definitivamente" más profunda aún.
"No sé si es cinco metros o un centenar de metros pero la profundidad aumentará" sin duda, aseguró.
Lukas aseguró que las mediciones habían sido comprobadas con un robot y gracias a la longitud del cable conectado a la máquina desde la superficie.
El submarinista polaco Krzysztof Starnawski bajó el 27 de septiembre hasta una profundidad de 200 metros dentro del yacimiento, e instaló el robot, que siguió bajando hasta los 404 metros.
Lukas explicó que el proyecto está cofinanciado por la sociedad estadounidense National Geographic, que divulgó la noticia el jueves.
Las primeras exploraciones en Hranicka Propast se remontan a 1963.
La estrategia incluye la puesta en marcha de un servicio colectivo de enlace gratuito
Miguel Améndola
Buscan reconstruir el tejido social, descubrir talentos y construir proyectos de vida en entornos de bienestar
La Jornada Maya
La alcaldesa Estefanía Mercado sostuvo audiencias con los vecinos del área
La Jornada Maya
El encuentro reunió a investigadores, escritores y al público general que comparten el hábito de la lectura
Ana Ramírez