Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Ginebra
Martes 27 de septiembre, 2016
Más de siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la contaminación del aire, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Ginebra.
Las partículas dañinas presentes en los espacios abiertos son responsables de unos tres millones de fallecimientos, mientras que el aire contaminado en espacios cerrados causa 4.3 millones de decesos, señala la investigación.
Según un nuevo modelo global de datos, el 92 por ciento de los habitantes de la Tierra, es decir, nueve de cada diez personas, viven en zonas en las que la polución del aire supera los valores recomendados por la OMS.
Este modelo, que evalúa los niveles de contaminación del aire en más de 3 mil zonas, pone de manifiesto que el riesgo de infartos, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas causadas por las emisiones de gases contaminantes es especialmente alto en los países más pobres.
Casi el 90 por ciento de todos los casos de muertes como consecuencia de la polución tienen lugar en estos países, de los que dos tercios se sitúan en el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
En los Estados más pobres, no sólo hay contaminación en los espacios abiertos: según la OMS, casi tres millones de personas continúan cocinando en todo el mundo con carbón, madera o restos de plantas, lo que contribuye a la contaminación del aire en los espacios cerrados.
La OMS ya publicó un estudio con cifras similares en mayo. Pero este nuevo modelo "muestra dónde se concentra exactamente el peligro de la polución y ofrece con ello una base de observación para combatirla", dijo la vicedirectora general de la organización, Flavia Bustreo.
Al ahora occiso también se le reconocía por su militancia panista y por su labor docente en la UABC
La Jornada
Las botellas liberan las pequeñas partículas durante su fabricación, almacenamiento, transporte y exposición a la luz
The Independent
El presidente Trump aseguró que la operación tenía por objetivo al Tren de Aragua
La Jornada
Las precipitaciones comenzarán desde este martes 30 de diciembre
La Jornada Maya