Foto:

Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cartagena de Indias
Martes 27 de septiembre, 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de inspeccionar las zonas de Colombia de las cuales saldrán las FARC en el marco del acuerdo de paz que el grupo guerrillero firmó con el gobierno, se anunció hoy oficialmente.

La misión de la OEA fue acordada tras un encuentro que sostuvo en Cartagena de Indias el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Mediante el acuerdo, la OEA extenderá el trabajo de su Misión de apoyo al proceso de paz (MAPP), que desde 2004 apoya a Colombia en los procesos de reincorporación a la vida legal de integrantes de grupos armados.

"La Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto de Colombia", señaló el organismo en un comunicado expedido tras el encuentro de Almagro con los funcionarios colombianos.

"La MAPP tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las FARC, y en aquellos con presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos armados organizados. En estas zonas realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades", agregó el organismo.

"La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz. Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos 12 años. Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con ustedes y con la paz", afirmó Almagro.

El secretario general de la OEA asistió el lunes en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Dicho acuerdo se logró tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana y permitirá la desmovilización de unos 8 mil miembros de las FARC y la transformación del grupo guerrillero en un movimiento político legal.

El acuerdo de paz será sometido a consideración de los colombianos el próximo domingo en un plebiscito para refrendar o rechazar el pacto.

De ser aprobado, los miembros de las FARC empezarán a concentrarse en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo en el cual entregarán sus armas a una misión de las Naciones Unidas en unas fases ya establecidas.


Lo más reciente

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Los melenudos anuncian el regreso de Ronnie Williams y la incorporación del yucateco Daniel Núñez

La Jornada Maya

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

La víctima denunció que pagaba semanalmente para evitar que su mercancía fuera retirada

La Jornada

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Declara también que la carne ahumada de Temozón es gastronomía emblemática

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

La exposición afecta principalmente a los niños y les puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro

La Jornada

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS