Foto:

Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cartagena de Indias
Martes 27 de septiembre, 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de inspeccionar las zonas de Colombia de las cuales saldrán las FARC en el marco del acuerdo de paz que el grupo guerrillero firmó con el gobierno, se anunció hoy oficialmente.

La misión de la OEA fue acordada tras un encuentro que sostuvo en Cartagena de Indias el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Mediante el acuerdo, la OEA extenderá el trabajo de su Misión de apoyo al proceso de paz (MAPP), que desde 2004 apoya a Colombia en los procesos de reincorporación a la vida legal de integrantes de grupos armados.

"La Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto de Colombia", señaló el organismo en un comunicado expedido tras el encuentro de Almagro con los funcionarios colombianos.

"La MAPP tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las FARC, y en aquellos con presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de grupos armados organizados. En estas zonas realizará el monitoreo de las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades", agregó el organismo.

"La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz. Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos 12 años. Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con ustedes y con la paz", afirmó Almagro.

El secretario general de la OEA asistió el lunes en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Dicho acuerdo se logró tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana y permitirá la desmovilización de unos 8 mil miembros de las FARC y la transformación del grupo guerrillero en un movimiento político legal.

El acuerdo de paz será sometido a consideración de los colombianos el próximo domingo en un plebiscito para refrendar o rechazar el pacto.

De ser aprobado, los miembros de las FARC empezarán a concentrarse en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo en el cual entregarán sus armas a una misión de las Naciones Unidas en unas fases ya establecidas.


Lo más reciente

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán

En la sesión, Estefanía Baeza se reincorporó a sus labores legislativas

La Jornada Maya

Mayra Nah y Denisse Polanco, nuevas diputadas en el Congreso de Yucatán

Torres de conducción de alta tensión de la CFE están en riesgo de colapsar en Carmen

Integrantes de la Resistencia Civil han documentado el mal estado de sus bases

La Jornada Maya

Torres de conducción de alta tensión de la CFE están en riesgo de colapsar en Carmen

Aumentan casos de dengue en Campeche; van 70 contagios reportados en el 2026

Hasta el corte presentado, no se registran defunciones

Jairo Magaña

Aumentan casos de dengue en Campeche; van 70 contagios reportados en el 2026

Detienen en Mérida a estadunidense buscado por fraude y robo de identidad; cuenta con cuatro órdenes de aprehensión

Richard Panas no acreditó su legal estancia en México y es considerado un objetivo prioritario de EU

La Jornada

Detienen en Mérida a estadunidense buscado por fraude y robo de identidad; cuenta con cuatro órdenes de aprehensión