Notimex
Foto - Archivo Afp
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 8 de septiembre, 2016
Un grupo de investigadores internacionales estudian la forma en que se podría desarrollar en el espacio un tipo particular de moléculas orgánicas en una nebulosa, las cuales son materia prima para la vida.
Las moléculas llevan por nombre Hidrocarburo Aromático Policíclico (PAHs, por sus siglas en inglés), y se tratan de elementos planos que constan de átomos de carbono dispuestos en un patrón de panal, rodeadas de hidrógeno.
Dicha información ayudaría a los científicos a comprender mejor la manera en que se pudo generar la vida en la Tierra, informó en su página de Internet, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la agencia estadounidense, los PAHs representan 10 por ciento del carbono en el universo, los cuales se pueden encontrar en la Tierra al momento de la combustión de material orgánico, como la carne, la caña de azúcar y la madera, entre otros.
En su estudio, el científico Bavo Croiset de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, junto a su grupo de investigación, determinaron que cuando los PAHs en la nebulosa Iris (NGC 7023), son golpeados por radiación ultravioleta de la estrella central de la nebulosa, se vuelven en moléculas más grandes y complejas.
Después de dicho avistamiento, los científicos plantearon la hipótesis de que el crecimiento de moléculas orgánicas complejas como PAH, es uno de los protocolos que conducen al aparecimiento de la vida.
Los científicos recurrieron al observatorio SOFIA de la NASA para monitorear la nebulosa Iris a través de dos instrumentos, el FLITECAM, una cámara de infrarrojo cercano y FORCAST, la cámara de infrarrojo medio.
El equipo examinó las imágenes del telescopio, al tiempo que, combinaron algunos datos obtenidos con anterioridad por el observatorio espacial infrarrojo Spitzer, el telescopio espacial Hubble y el telescopio de Canadá-Francia-Hawaii.
Los estudios arrojaron que el tamaño de la molécula PAH en la nebulosa se modifica de acuerdo a su ubicación y siguen un patrón determinado.
Además, el tamaño promedio de las moléculas en el centro de la nebulosa, alrededor de la estrella luminosa, es más grande en la superficie de la nube y en el borde externo de la cavidad.
Croiset concluyó que la variabilidad en el tamaño molecular es porque algunas de las partículas más pequeñas son destruidas por el campo de radiación ultravioleta de la estrella, mientras que las medianas, que son irradiadas, se combinan hasta formar moléculas más grandes.
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya
La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades
La Jornada Maya
La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre
La Jornada Maya