Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bolivia
Sábado 3 de septiembre, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dejará el cargo en 2020 cuando concluya su tercer mandato, pese a que organizaciones leales a su partido anticiparon ajustes constitucionales para legalizar una eventual reelección.

"No estoy en campaña y ustedes me han dicho, '¡váyase!' y me voy a ir en 2020, en enero de 2020, estamos preparados para eso", afirmó el gobernante boliviano, según consigna en su edición de hoy el diario "Página Siete".

Un referéndum, celebrado el 21 de febrero, rechazó en las urnas la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones de 2019.

El anuncio fue recibido con dudas por opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la decisión que asumieron los productores de coca, los aliados más importantes del Gobierno, de pedir un ajuste constitucional para que Morales sea reelegido.

"El oficialismo está recogiendo firmas para pedir un nuevo referéndum que autorice la reelección y este anuncio parece parte de una campaña electoral", dijo hoy a los periodistas la diputada opositora, Jimena Costa, de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD).

El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó a través de su cuenta en Twitter "las sucesivas proclamaciones de Morales", que van a contracorriente del anuncio que hizo el viernes en la amazonía.

El 22 de agosto, los productores de coca proclamaron a Morales como "el único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales (en 2019) a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia".

Morales está en el poder desde 2006 y lleva ganando tres elecciones consecutivas.


Lo más reciente

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

El cese de la acción penal fue aprobado en febrero

La Jornada

Fiscalía de CDMX desmiente a Maru Campos; notificación fue por no ejercicio de acción penal en caso Javier Corral

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Editorial

La Jornada Maya

'Maru' y Rocha: cita con la FGR

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Autoridades ambientales y la sociedad civil aún deben velar por detener la voracidad del capital

Rafael Robles de Benito

Mahahual: no hay que echar las campanas al vuelo

Terrorismo sionista

Poner las leyes al servicio de la humanidad, no de monopolios y gobiernos imperialistas

Cristóbal León Campos

Terrorismo sionista