Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bolivia
Sábado 3 de septiembre, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dejará el cargo en 2020 cuando concluya su tercer mandato, pese a que organizaciones leales a su partido anticiparon ajustes constitucionales para legalizar una eventual reelección.

"No estoy en campaña y ustedes me han dicho, '¡váyase!' y me voy a ir en 2020, en enero de 2020, estamos preparados para eso", afirmó el gobernante boliviano, según consigna en su edición de hoy el diario "Página Siete".

Un referéndum, celebrado el 21 de febrero, rechazó en las urnas la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones de 2019.

El anuncio fue recibido con dudas por opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la decisión que asumieron los productores de coca, los aliados más importantes del Gobierno, de pedir un ajuste constitucional para que Morales sea reelegido.

"El oficialismo está recogiendo firmas para pedir un nuevo referéndum que autorice la reelección y este anuncio parece parte de una campaña electoral", dijo hoy a los periodistas la diputada opositora, Jimena Costa, de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD).

El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó a través de su cuenta en Twitter "las sucesivas proclamaciones de Morales", que van a contracorriente del anuncio que hizo el viernes en la amazonía.

El 22 de agosto, los productores de coca proclamaron a Morales como "el único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales (en 2019) a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia".

Morales está en el poder desde 2006 y lleva ganando tres elecciones consecutivas.


Lo más reciente

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Los profesores informan que la convocatoria de reunión no implica el retiro de los contingentes magisteriales

La Jornada

Maestros llegan a inmediaciones del estadio Azteca; CNTE acepta invitación para dialogar en Gobernación

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026

Entre enero y mayo de 2026 la entidad registró 12 casos

La Jornada Maya

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso de México durante 2026

Diputado del PRI condena la agresión contra periodistas y ciudadanos en Campeche

Miguel Ángel Pool Alpuche señala que las corporaciones policiales carecen de capacitación

Jairo Magaña

Diputado del PRI condena la agresión contra periodistas y ciudadanos en Campeche

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China

Un hombre originario de Halachó busca respaldo para acudir a concurso de robótica

Astrid Sánchez

A sus 55 años estudia la universidad con su hijo y quiere representar a Yucatán en China