Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bolivia
Sábado 3 de septiembre, 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dejará el cargo en 2020 cuando concluya su tercer mandato, pese a que organizaciones leales a su partido anticiparon ajustes constitucionales para legalizar una eventual reelección.

"No estoy en campaña y ustedes me han dicho, '¡váyase!' y me voy a ir en 2020, en enero de 2020, estamos preparados para eso", afirmó el gobernante boliviano, según consigna en su edición de hoy el diario "Página Siete".

Un referéndum, celebrado el 21 de febrero, rechazó en las urnas la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones de 2019.

El anuncio fue recibido con dudas por opositores al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la decisión que asumieron los productores de coca, los aliados más importantes del Gobierno, de pedir un ajuste constitucional para que Morales sea reelegido.

"El oficialismo está recogiendo firmas para pedir un nuevo referéndum que autorice la reelección y este anuncio parece parte de una campaña electoral", dijo hoy a los periodistas la diputada opositora, Jimena Costa, de la alianza centroderechista Unidad Demócrata (UD).

El líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó a través de su cuenta en Twitter "las sucesivas proclamaciones de Morales", que van a contracorriente del anuncio que hizo el viernes en la amazonía.

El 22 de agosto, los productores de coca proclamaron a Morales como "el único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales (en 2019) a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia".

Morales está en el poder desde 2006 y lleva ganando tres elecciones consecutivas.


Lo más reciente

México en las Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

El esquiador de 18 años se convirtió en el deportista oriundo de México más joven en unos Juegos Olímpicos de Invierno

La Jornada Maya

México en las Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026

Aldo de Nigris y Abelito brillaron en el desfile y "Mentiras El Concierto" convocó a miles

La Jornada Maya

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de febrero

Se espera una “surada” por la tarde y noche

Astrid Sánchez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de febrero

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos

Ap

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue