Afp, Ap, Reuters y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul
Lunes 18 de julio, 2016

La búsqueda de amotinados, ahora designados oficialmente como "terroristas", continuaba el lunes en Turquía tras el golpe de estado fallido y pese a las advertencias de la comunidad internacional, preocupada por la magnitud de la ola de arrestos.

El gobierno turco despidió a 30 gobernadores, más de 50 funcionarios públicos de alto rango y casi 9 mil funcionarios del ministerio del Interior tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó el lunes la agencia de prensa pro gubernamental Anadolu. Además. 103 generales y almirantes se encuentras detenidos y son investigados.

En total 8 mil 777 personas, entre ellas 30 altos responsables, fueron despedidos, según fuentes del ministerio del Interior citadas por Anadolu.

Un total de 103 generales y almirantes turcos se encuentran detenidos y están siendo investigados por su eventual participación en el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, informó este lunes la agencia de prensa pro gubernamental Anadolu.

El Gobierno turco aseguró hoy que el ex jefe de la Fuerza Aérea Akin Öztürk fue el líder local del intento de golpe de Estado que llevó a cabo parte del Ejército el viernes pasado, que causó la muerte de 290 personas. Öztürk apareció en imágenes bajo arresto y como uno de los más de 100 generales y otros altos oficiales acusados de participar en la asonada.

Los oficiales detenidos pertenecen a todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas y están repartidos en todo el país, indicó la agencia, que publica una lista detallada. Son sospechosos de haber participado en el golpe de estado fallido de la noche del viernes, que dejó al menos 290 muertos.

Treinta gobernadores y más de 50 funcionarios públicos de alto rango fueron alejados de sus cargos en Turquía, reportó el lunes la cadena CNN Turk, luego del intento de golpe de Estado del viernes.

Turquía hará rendir cuentas a los golpistas "en el marco de la ley", aseguró el primer ministro Binali Yildirim, quien anunció que más de 7 mil 500 personas han sido detenidas en todo el país.

Aviones de guerra turcos patrullan los cielos del país, tres días después de un intento de golpe de Estado, un síntoma de que las autoridades temen que la amenaza contra el gobierno no se ha disipado todavía.

El Gobierno turco desplegó en Estambul mil 800 miembros extra de fuerzas especiales de la policía, que se apostaron en puntos clave con vehículos blindados, informó la agencia estatal Anadolu. El jefe de policía de Estambul, Mustafa Caliskan, ordenó además derribar sin previo aviso cualquier helicóptero desconocido.

Turquía ha prohibido unos 20 portales de noticias y webs desde el intento de golpe, señalaron hoy la plataforma Engelliweb y Yaman Akdeniz, un activista que analiza este tipo de bloqueos. También ha bloqueado temporalmente Twitter y YouTube.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura