Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Bruselas
Viernes 24 de junio, 2016
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy aquí que es “imposible predecir las consecuencias políticas” de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, pero que los demás socios están comprometidos con mantener la unidad.
“No escondamos el hecho de que queríamos un resultado diferente del referendo de ayer. Estoy totalmente consciente de cómo es serio, o incluso dramático, es este momento. Es un momento histórico. No hay manera de predecir todas las consecuencias políticas de ese evento, particularmente para el Reino Unido”, dijo en una breve declaración, en Bruselas.
“Puedo decir en nombre de los 27 países que permanecen (en la mancomunidad) que estamos determinados en mantener nuestra unidad a 27. Para nosotros todos, la Unión es el marco de nuestro futuro común”, añadió.
Los gobernantes de los 27 se reunirán sin Reino Unido al margen de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que celebran el 28 y 29 de junio, en esta capital, para empezar a discutir los términos de la separación.
Tusk dijo que aprovechará la ocasión para iniciar un proceso de “reflexión más amplia sobre el futuro de la UE”.
“Es verdad que los últimos años han sido los más difíciles en la historia de nuestra Unión. Pero siempre me acuerdo de lo que mi padre me decía: “Lo que no te mata te hace más fuerte”, dijo.
El líder del Consejo Europeo aseguró que las instituciones comunitarias estaban preparadas para el “escenario negativo” y que “no habrá vacuo legal”.
Mientras no se concluye el proceso de salida de Reino Unido, que puede tardar hasta dos años, el país seguirá obedeciendo las legislaciones europeas, explicó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada