Nueva York
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York
Martes 14 de junio,2016

Miles de personas se reunieron en la noche del lunes alrededor del histórico Stonewall Inn, un bar de la ciudad de Nueva York conocido por ser el lugar en el que surgió el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, para conmemorar a las víctimas de un tiroteo contra un bar gay en Orlando, Florida.

Una multitud llenó las calles del barrio de Greenwich Village en Bajo Manhattan para rendir tributo a los 49 muertos y los en torno a 50 heridos que causó un atacante solitario en la madrugada del domingo.

Los participantes llevaban banderas del arcoiris y flores y lanzaron vítores cuando los encargados de pronunciar los discursos reclamaron la igualdad para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), un mayor control de las armas y respeto a los derechos de todas las minorías.

Velas, lágrimas y canto en vigilia en Florida

Un coro de homosexuales cantaba mientras las velas titilaban en el preludio de la noche, entre banderas con los colores del arcoiris, en una vigilia en memoria de los 49 muertos en la masacre de Orlando.

Homosexuales, heterosexuales, familias con niños se aglomeraron en el jardín de un centro de arte.

Muchos estaban tomados de la mano, o abrazados, llorando mientras Orlando, ciudad conocida por sus parques temáticos, lidiaba con el shock que supuso el ataque, el más mortífero desde los atentados de 2001, contra el club gay Pulse.

Además de los 49 muertos, 53 personas resultaron heridas en el tiroteo perpetrado por Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, quien fue ultimado por la policía.

Los oradores en la ceremonia hablaban tanto en inglés como en español, reflejo de que la mayoría de las víctimas eran de origen latino.

Exhortaron a esta ciudad del estado de Florida a unirse en un momento de insondable dolor, en tanto apelaron a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a no rendirse ante el temor.

Joe Brennan, un ingeniero de 52 años, dijo que el principal mensaje de la vigilia era muy simple.

"No debería ser tan fácil acceder a las armas", dijo. "También, que los inocentes deben ser protegidos".

Alex Hartdegen, una estudiante de arte de 20 años, consideró que el debate no debe ser sobre las armas, sino más bien sobre enseñar a la gente a vivir y dejar vivir.

"Simplemente debería ser sobre aceptar a todos, ya sea que uno esté de acuerdo o no. No es asunto de nadie la forma en que viven o aman o de quien se enamoran otras personas", agregó.

Hacia el final de la ceremonia, mientras la multitud permanecía en silencio sosteniendo velas blancas, la campana de una iglesia cercana sonó 49 veces, una por cada uno de los muertos.

Luego sonó la canción Let it be de los Beatles, mientras cuatro globos de aire caliente se elevaban al cielo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral