Afp, Ap, Dpa y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 6 de Junio, 2016

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, con 50.59 por ciento de votos, tenía ligera ventaja sobre la populista de derecha Keiko Fujimori, quien obtuvo 49.41 por ciento, en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada este domingo en Perú, con 51.7 por ciento de las actas escrutadas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ante lo ajustado del escrutinio el titular del órgano electoral, Mariano Cucho, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, pues a partir de este lunes empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país. Éste fue el segundo reporte del conteo oficial.

Al filo de las diez de la noche del domingo, Cucho anunció que el próximo informe se conocerá este lunes.

Dos conteos rápidos de encuestadoras anticiparon horas antes casi la misma leve ventaja del economista Kuczynski sobre Fujimori, y sólo otra encuestadora daba ligera delantera a Fujimori, en una de las elecciones más cerradas de los últimos años.

De 77 años, Kuczynski, del Partido Peruanos por el Kambio (PPK), salió a las 19:25 horas de su casa en uno de los barrios más lujosos de Lima y se dirigió al local de campaña de su partido, donde saludó a seguidores desde un balcón y a quienes pidió prudencia: “Aún no hemos ganado; hay que esperar a los resultados oficiales” finales, dijo.

Señaló que veía las proyecciones de los conteos rápidos con optimismo, pero con modestia, e instó a simpatizantes a estar “vigilantes hasta el último voto”. Agregó que los peruanos han demostrado que “tenemos un país democrático” e insistió: “queremos una nación dialogante; aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo.

“Vamos a a gobernar Perú hacia un horizonte brillante y de consenso”, sostuvo el candidato del PPK, acompañado de dos candidatos a la vicepresidencia, su esposa y dos hijas. “No más pugnas y enfrentamientos”, dijo este economista que ha sido ministro, primer ministro, banquero, funcionario del Banco Mundial y empresario, conocido como El gringo, por su acento anglosajón.

Más tarde, Keiko Fujimori, de 41 años y abanderada de Fuerza Popular (FP), salió sonriente a saludar a simpatizantes concentrados frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima y pidió prudencia ante los primeros resultados que se conocieron a las 20:43 horas. Agradeció al 50 por ciento de la población que, aseguró, votó por ella, y dijo que habrá que esperar toda la noche.

“Hoy hemos dicho no a la violencia y al odio; hemos dicho que queremos un país con unidad y reconciliación. Esta elección es acerca del futuro de Perú. Estamos contentos y optimistas rumbo a la victoria”, añadió. Pero reconoció que se trataba de un voto “ajustado, sin duda”, que hay un empate técnico, y destacó que aún hay que esperar el voto de las diversas regiones y del extranjero.

El ONPE indicó que la participación fue 83.46 por ciento de los 23 millones de peruanos convocados a las urnas. La jornada se desarrolló en calma para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita era Fujimori. Sin embargo, en la última semana Kuczynski remontó y amenazaba con arrebatarle la victoria. En la campaña, más que propuestas hubo acusaciones entre los candidatos.

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori votaron por la mañana con pocos minutos de diferencia en sus respectivos locales en Lima, en medio de la calma que imperó en la ciudad durante la segunda y definitiva jornada de las elecciones presidenciales peruanas.

Fujimori sufragó en el distrito Santiago de Surco y se retiró sin dar declaraciones, mientras Kuczynski lo hizo en el distrito San Isidro, tras lo cual expresó un deseo: “Que la democracia, la unidad y el diálogo ganen hoy”.

Previamente, los postulantes desayunaron en distritos populosos que contrastaban con la exclusividad de las zonas en que votaron.

Las encuestas que circularon esta semana ya permitían vislumbrar el estrecho margen final. Al prohibirse la difusión de sondeos Fujimori tenía clara ventaja, pero Kuczynski niveló gracias a su triunfo en el último debate, al apoyo explícito de líderes de izquierda y centro, y a las denuncias de corrupción contra dirigentes fujimoristas.

Se trata del segundo intento de Keiko Fujimori por ocupar la silla presidencial, tras perder con el presidente saliente Ollanta Humala, en 2011, cuyo sucesor asumirá el próximo 28 de julio.

Pese a conquistar la mayoría absoluta en el Congreso en la primera vuelta electoral del 10 de abril, con 73 escaños para FP, de los 130 del Legislativo unicamaral, Keiko Fujimori sigue enfrentando el frontal rechazo de la mitad de los peruanos, que la identifican con la corrupción y las violaciones de los derechos humanos del gobierno de su padre, quien purga una condena de 25 años de cárcel.

Manifestaciones antiKeiko, denuncias de lavado de dinero que salpican a algunos de sus colaboradores y las acusaciones de narcotráfico contra 11 congresistas de su partido frenaron las últimas semanas la tendencia creciente de la candidata.

Keiko Fujimori recaba sus votos entre las clases más humildes, que buscan en ella la rencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia –máxima preocupación de 70 por ciento de los peruanos– y la generosidad del Estado para resolver problemas básicos como la vivienda.

En contraposición, la mayor parte de los aspirantes que quedaron excluidos en la primera vuelta le han dado su voto a Kuczynski, incluida la popular ex candidata de izquierda Verónika Mendoza, quien participó esta semana en una manifestación de más de 30 mil personas contra Keiko, la más numerosa desde el turbulento final de gobierno de su padre hace 16 años.

Asimismo, Kuczynski, candidato favorito de los mercados, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.

Además de la inseguridad y el crimen organizado, al próximo presidente le aguardan enormes retos como reducir las profundas desigualdades en este país de 31 millones de personas.

Deberá incorporar al sector informal de la economía que emplea a 70 por ciento de los trabajadores, o regular la actividad minera, que representa 10 por ciento del PIB, para satisfacer las demandas sociales de las comunidades andinas y armonizarlas con el respeto al medio ambiente.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados