Roberto González Amador
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres
Miércoles 1 de Junio, 2016

Con depreciación en el mes de 7.20 por ciento, el peso volvió a ser objeto de ataques especulativos en mayo, después de dos meses, marzo y abril, de “calma relativa” en el mercado de divisas, comentaron analistas.

La cotización finalizó el mes en 18.46 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas. Ese nivel implicó una depreciación en el mes de 7.20 por ciento, después de que el último día de abril el tipo de cambio se negoció en 17.22 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco central.

Después de que en marzo y abril se observara una calma relativa en el mercado cambiario, en mayo se registró un regreso de la especulación en contra de las divisas de economías emergentes y a favor del dólar, en un escenario de aversión al riesgo similar al observado en las primeras semanas del año, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. En esta ocasión, consideró, el principal determinante de la debilidad del peso mexicano fue la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, central) reanude su proceso de incremento de tasas de interés en junio –lo que puede reducir o revertir en parte los flujos de inversión financiera a países como México.

En el mes que concluyó ayer, se redujo también de manera significativa la correlación entre el tipo de cambio y los precios del petróleo, explicó.

“En los siguientes meses, una recuperación del petróleo no necesariamente implicará una recuperación del peso, ya que los inversionistas siguen apostando en contra. Durante las primeras tres semanas de mayo, el mercado de futuros de Chicago mostró que las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de 12 mil 420 a 47 mil 460 contratos, cada uno de 500 mil pesos, incremento de 282.1 por ciento en las apuestas contra el peso”, agregó.

El debilitamiento de la moneda ha sido más ordenado que en ocasiones anteriores, probablemente por el incremento a la tasa de referencia (fuera de calendario) y la adopción de subastas discrecionales de dólares, dijo Siller.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán