Roberto González Amador
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres
Miércoles 1 de Junio, 2016

Con depreciación en el mes de 7.20 por ciento, el peso volvió a ser objeto de ataques especulativos en mayo, después de dos meses, marzo y abril, de “calma relativa” en el mercado de divisas, comentaron analistas.

La cotización finalizó el mes en 18.46 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas. Ese nivel implicó una depreciación en el mes de 7.20 por ciento, después de que el último día de abril el tipo de cambio se negoció en 17.22 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco central.

Después de que en marzo y abril se observara una calma relativa en el mercado cambiario, en mayo se registró un regreso de la especulación en contra de las divisas de economías emergentes y a favor del dólar, en un escenario de aversión al riesgo similar al observado en las primeras semanas del año, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. En esta ocasión, consideró, el principal determinante de la debilidad del peso mexicano fue la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, central) reanude su proceso de incremento de tasas de interés en junio –lo que puede reducir o revertir en parte los flujos de inversión financiera a países como México.

En el mes que concluyó ayer, se redujo también de manera significativa la correlación entre el tipo de cambio y los precios del petróleo, explicó.

“En los siguientes meses, una recuperación del petróleo no necesariamente implicará una recuperación del peso, ya que los inversionistas siguen apostando en contra. Durante las primeras tres semanas de mayo, el mercado de futuros de Chicago mostró que las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de 12 mil 420 a 47 mil 460 contratos, cada uno de 500 mil pesos, incremento de 282.1 por ciento en las apuestas contra el peso”, agregó.

El debilitamiento de la moneda ha sido más ordenado que en ocasiones anteriores, probablemente por el incremento a la tasa de referencia (fuera de calendario) y la adopción de subastas discrecionales de dólares, dijo Siller.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén