Súper duelo de mariscales de campo por el título de la NFL

Brady Vs. Mahomes, un choque de pasadores consumados
Foto: Ap

Nunca ha habido un enfrentamiento en el Súper Tazón de mariscales de campo consumados como el que se avecina el próximo domingo (17:30 horas) entre Tom Brady, de Tampa Bay (11-5), y Patrick Mahomes, de Kansas City (14-2).

Esta será la sexta confrontación en el Súper Domingo entre ex Jugadores Más Valiosos de la NFL, nombrados por la agencia Ap, el segundo entre mariscales de campo ganadores del MVP del Super Bowl y el primero entre jugadores que previamente ganaron ambos premios. Brady conquistó un récord de seis títulos de Súper Tazón, cuatro Super MVP y tres premios de Más Valioso de la liga desde que se convirtió en titular en Nueva Inglaterra en 2001. Mahomes recién está comenzando su carrera y ya tiene un MVP de la liga y uno del Super Bowl en su haber y está de regreso en el juego por el título por segunda vez.

El primer enfrentamiento en el Súper Tazón de ex MVP de la liga se produjo en la temporada de 1976, cuando Ken Stabler, de Oakland (ganador en 1974), venció a Fran Tarkenton, de Minnesota (1975). John Elway, de Denver, fue parte de los siguientes dos enfrentamientos entre MVP, perdiendo ante Joe Montana, de San Francisco, después de la campaña de 1989 y venciendo a Brett Favre, de Green Bay, ocho años después. Luego sucedió nuevamente en temporadas consecutivas en 2015-16, con Peyton Manning, de Denver, superando a Cam Newton, de Carolina, y Brady derrotando a Matt Ryan, de Atlanta. Brady también fue parte del único choque previo entre más valiosos del Super Bowl, y perdió una revancha ante Eli Manning y los Gigantes luego de la temporada 2011.

Esta también será la segunda vez en la historia de la NFL en la que los dos últimos mariscales de campo campeones se enfrentan en el juego por el título. La única otra vez que sucedió fue en 1943, cuando Sammy Baugh, de Washington, se enfrentó a Sid Luckman, de Chicago. Baugh ganó el título con Washington en 1942 y Luckman con los Osos en 1941. Será, además, el séptimo Super Bowl entre mariscales de campo que previamente se impusieron en al menos uno (ESPN Stats & Info). 

Brady es el cuarto quarterback en ser titular en el gran partido para dos franquicias, uniéndose a Peyton Manning (Indianápolis y Denver), Kurt Warner (Carneros y Arizona) y Craig Morton (Dallas y Denver).

Ayer, al iniciar de lleno una “Semana del Súper Tazón” diferente, se realizó el día de prensa con ambos equipos vía zoom. Brady afirmó que definitivamente consideraría jugar después de cumplir 45 años. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de superar a Michael Jordan (6) en campeonatos, comentó: “Él es uno de mis ídolos en el deporte. Lo más importante para mí es que he sido parte de muchos grandes equipos”.

Los Jefes viajarán el sábado a Tampa, sede de la final y donde se preparan los Bucs

Brady acumula 10 participaciones en el Súper Tazón, seis títulos, tres premios de MVP, la mayor cantidad de pases de touchdown en temporada regular (581) y la posibilidad de rebasar a Drew Brees la próxima campaña con la mayor cantidad de yardas en la historia, en caso de que Brees se retire en los próximos meses, tal como se anticipa.

Lo que Brady ha conseguido simplemente desde que cumplió 40 años antes de la temporada de 2017 sería una carrera brillante para la mayoría de los jugadores. Tiene 20 mil 776 yardas en pases en fase regular y postemporada, 142 touchdowns, un MVP y un tercer viaje al Super Bowl, luego de ganar el título al concluir la campaña de 2018 con Nueva Inglaterra y haberse quedado en la orilla el año previo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza