Primer ministro de India pide a agricultores acabar con protestas tras meses de disturbios

Inconformes están contra ley que desregula comercialización sus productos
Foto: Dpa

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha pedido este lunes a los agricultores que han protagonizado una fuerte ola de protestas en todo el país desde el pasado mes de noviembre que pongan fin a las manifestaciones.

Modi, que ha defendido el paquete de leyes que se encuentra en el centro de las protestas y ha criticado a los partidos opositores por "permanecer en silencio" ante lo sucedido en el país, ha insistido en que su Gobierno mantendrá el sistema de adquisiciones que garantiza a los trabajadores precios mínimos para sus productos y les protege de los cambios en el mercado.

"Acaben con sus protestas y nos sentaremos todos juntos a hablar. Estamos preparados para mantener conversaciones y los invito al diálogo desde el Parlamento", ha dicho Modi durante una sesión, según informaciones de la cadena NDTV.

Así, ha pedido al resto de diputados "no hacer eco de desinformación" y ha instado a "avanzar" en vez de caminar "hacia atrás". "Tenemos que darle una oportunidad a estas reformas", ha aseverado

En el centro del conflicto, que ha llevado a miles de agricultores ha salido a la calle durante más de dos meses, se encuentra un paquete de leyes aprobado en septiembre para desregular la comercialización y el almacenamiento de productos agrícolas.

Los afectados exigen la revocación inmediata de las tres leyes que, según dicen, afectarán sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de los caprichos del mercado. El Gobierno, por contra, asegura que las leyes aumentarán la productividad agrícola y liberarán a los agricultores de las garras de los intermediarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo