¿Día del Amor? Cuando tener varios esposos es una obligación

La poliandria no suele implicar relaciones afectivas entre los involucrados
Foto: Reuters

Especial: 14 de febrero, las nuevas relaciones

Hablar de poligamia generalmente nos hace pensar en un hombre con múltiples esposas, sin embargo, algunas sociedades aceptan los convenios de una mujer con dos o más parejas para garantizar que su sistema siga funcionando.

Poliandria es un término dentro de la poligamia en el que una mujer tiene un contrato de matrimonio con más de un hombre; es aceptada principalmente en la zona del Himalaya del sur de Asia y se distribuye esporádicamente en África, Oceanía y América nativa.

Aunque la idea de un matrimonio compuesto por una mujer y dos o más hombres podría sonar atractiva cuando hay amor de por medio, la poliandria es una realidad en algunas regiones del mundo que generalmente está alejada de ser una relación entre personas que se aman.  

La antropóloga Laura A. Benedict de la Universidad de Nevada publicó el estudio Poliandria alrededor del mundo en el que identifica al menos cinco tipos de convenios aceptados por las comunidades donde se practican.

El primer tipo y el más común es la poliandria fraternal, que consiste en la unión de una mujer con sus hermanos para que sean considerados como una unidad familiar única con el fin de no dispersar la riqueza. Benedict identificó al menos 11 comunidades que la aprueban, entre ellas la Tigara, de Alaska, y la Paviotso, de Nevada.

Otro tipo de unión es la poliandria asociada, en la que las ceremonias se realizan por separado y cada matrimonio es independiente. Los esposos tendrán una jerarquía según el orden en el que contrajeron nupcias. Usualmente el segundo esposo es asistente del primero. Son al menos siete sociedades las que aceptan este convenio, una de ellas es el Cubeo de Colombia.

Existe también la policoidad, que consiste en permitir que una mujer casada mantenga relaciones sexuales con otros hombres sin que se considere infidelidad. El objetivo es ejercer una paternidad parcial porque quienes la practican creen que varios hombres deben de ser los padres genéticos de los niños nacidos en la comunidad. Grupos como el Yanomami, de Brasil, y Ache, de Paraguay, permiten esta práctica.

Tres comunidades del mundo permiten una práctica que, si bien no involucra un matrimonio múltiple, permite que tanto la mujer como el hombre mantengan relaciones con la pareja de la que se divorciaron. El antropólogo John F. Peters de la Universidad de Wilfrid Laurier, en Canadá, califica esta práctica como poliandria secundaria.

Cuando sí es por placer

En sus artículos publicados en la revista de estudios comparativos de la familia, Peters describe un “matrimonio ambulante” en el que una mujer se casa ritualmente con un clan y elige con qué hombre tener sexo cada noche y si de verdad quiere tener sexo. Entre todos los integrantes establecen el límite de hombres que pueden estar con ella. Tres comunidades la aprueban, entre ellas los Lele, del Congo, y los Mosuo, de China.

Sistema alejado del empoderamiento femenino

Por otro lado, los antropólogos Katherine Starkweather, de la Universidad de Missouri, y Raymond Hames, de la Universidad de Nebraska, publicaron en la revista Human Nature un estudio que asegura que existen al menos 53 sociedades que reconocen y permiten las uniones poliandrosas.

Los especialistas señalan que la poliandria tiene que estudiarse como un fenómeno evolutivamente adaptativo y, aunque permite que la mujer tenga múltiples parejas de forma simultánea, es un sistema impuesto en el que las protagonistas no tienen control de sus relaciones.

Starkweather y Hame explican que tanto en la poliandria, como en la poliginia (que es el matrimonio de un hombre con varias esposas) existen celos sexuales que representan factores de estrés en las familias involucradas.

Los antropólogos concluyen que cualquier representación de la poligamia favorece siempre a los hombres y en el caso de la poliandria puede ser una respuesta a las altas tasas de mortalidad masculina y, posiblemente, al ausentismo masculino.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya