El día que la Alemania nazi atacó a los buques de Venezuela

Hace 79 años se realizó la Operación Neuland ordenada por el Tercer Reich
Foto: ARC (National Archives Identifier)

Hablar de la Segunda Guerra Mundial y de la Alemania nazi parecería un capítulo de la historia alejado de América Latina, sin embargo, el 16 de febrero de 1942 Venezuela conoció de cerca el poder de los submarinos de ataque del Tercer Reich.

Hace 79 años el comandante de la fuerza submarina alemana, Almirante Karl Dönitz, ordenó el comienzo de la Operación Neuland, también conocida como la Operación Westindien, cuyo fin era cortar todo tipo de suministro que Gran Bretaña recibía desde Latinoamérica por vía marítima.  

En su texto Operación Neuland, los ataques de submarinos alemanes en aguas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial, Luis Farage Dangel, oficial de Armada especialista en procesos históricos, describe a la Operación Neuland como el mayor despliegue de submarinos alemanes en el contexto de la Batalla del Atlántico.

 

¿Por qué Venezuela?

De acuerdo con diversos archivos históricos, los buques venezolanos contribuían a suministrar petróleo a países que a su vez distribuían combustible a varias naciones del bloque de los Aliados, la oposición de Adolfo Hitler, y con ello facilitaban su avance.

El objetivo principal era evitar que Gran Bretaña siguiera abasteciéndose de suministros vitales para continuar con sus esfuerzos bélicos contra Alemania.

“Esta situación colocaba a Venezuela en una posición privilegiada, pero sujeta a riesgos y amenazas”, señala Ramón Rivas en su trabajo titulado Venezuela, petróleo y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945): un ejemplo histórico para las nuevas generaciones.

 

Operación Neuland

Alemania envió cientos de submarinos conocidos como U-bootes, que fueron desplegados por el Océano Atlántico para atender la situación en el caribe venezolano y detener el apoyo a las fuerzas aliadas.

Durante la madrugada del 16 de febrero comenzó el ataque: primero cayó el buque Tía Juana, en el que murieron 17 de los 25 tripulantes; después el Monagas fue hundido y el total de su tripulación perdió la vida. Eran 31 marineros, de los cuales: 19 eran marinos venezolanos, tres ingleses, tres chinos, tres noruegos y tres griegos.

Farange Dangel narra que el ataque duró tres horas y que se hundieron cerca de 7 mil 500 toneladas de registro bruto. Además del Tía Juana y el Monagas fueron atacados el San Nicolás, el Pedernales, el San Rafael, el Oranjestad y el Arkansas.

A la Operación Westindien se le identifica como el primer ataque alemán a esta zona del hemisferio occidental.
 


Lo más reciente

Letras incisivas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Letras incisivas

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Sol Caucel; reportan dos perros fallecidos

La Jornada Maya

Investigan FGE y SSP caso de maltrato animal; rescatan a ocho canes en Mérida

Lo que el agua se llevó

Editorial

La Jornada Maya

Lo que el agua se llevó

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape

Los afluentes están localizados en Sonora, Tamaulipas y Chiapas

Gustavo Castillo García

Semar emite alerta por niveles de peligro en ríos Suchiate, Pánuco y Mátape