Zitkala-Ša, ¿A quién celebra Google este 22 de febrero?

Se cumplen 145 años del nacimiento de la artista y activista indígena
Foto: Captura de pantalla

El Doodle de Google este lunes es un homenaje para Zitkala-Ša, una escritora, compositora, maestra y activista de la tribu Yankton Sioux, en Dakota del Sur.

El mayor buscador digital del mundo conmemora los 145 años del nacimiento de la también conocida como Gertrude Simmons, en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos de la comunidad indígena.

“Feliz cumpleaños, Zitkala-Ša, y gracias por tus esfuerzos para proteger y celebrar la cultura indígena para las generaciones venideras”, publicó Google.

La imagen fue realizada por el artista Chris Pappan, también de origen indígena.

Google recordó que, a los ocho años, la homenajeada fue obligada a asistir a una escuela donde le cortaron el cabello en contra de su voluntad, le prohibieron hablar su idioma Lakota y la forzaron a practicar una religión.

Aunque siempre las instituciones se esforzaban para que asimilara la cultura europeo-americana, la indígena protestó por medio de la escritura y el activismo político.

 

Foto: Facebook Zitkala-Sa (página en su honor)

 

“Además de sus logros creativos, Zitkala-Ša fue portavoz de los derechos de las mujeres y los indígenas durante toda su vida”, destacó Google.

El crítico Dexter Fischer señala que Zitkala-Ša creó mejores condiciones en su mundo, sobre todo para que no fuera tan hostil con las mujeres inteligentes.

La activista combinó su origen indígena con sus estudios universitarios en Indiana para manifestarse en contra del sistema de enseñanza que pretendía erradicar las raíces de los indios norteamericanos.

Además, su talento musical le permitió estudiar en el Conservatorio de Música de Boston y a la vez desenvolverse en ambientes más culturales.

En 1918 organizó una campaña para apoyar el proyecto de ley indígena que eliminaba el uso del peyote en las prácticas espirituales porque consideraba que su ingesta no era una tradición.

En su texto Interpretaciones académicas de Gertrude Bonnin (Zitkala-Ša): pasado, presente y futuro, el académico Tadeusz Lewandowski la describe como la mujer nativa americana más prominente de principios del siglo XX.

 

Foto: Facebook Zitkala-Sa (página en su honor)

 

Lewandowski destaca que su aproximación bicultural, al moverse entre el mundo indígena y el de los blancos, le permitió formular una crítica a la sociedad euroamericana y ser una promotora del movimiento Red Power, que buscaba el empoderamiento de la raza india.

A Zitkala-Ša se le atribuye la celebración de su herencia indígena a través de las artes

La activista comenzó publicando antologías de las historias de su comunidad y dentro de su carrera artística creó canciones de la primera ópera indígena estadunidense, llamada The Sun Dance.

Fue cofundadora del Consejo Nacional de Indígenas Americanos en 1926, desde donde abordó el reconocimiento de la ciudadanía de los indígenas que nacen en Estados Unidos.


Lo más reciente

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Este galardón reconoce las mejores prácticas en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente

La Jornada Maya

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'

Sansores señaló que la iniciativa contempla avances en materia de justicia, autonomía y acompañamiento legal

La Jornada Maya

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Ambas instituciones consolidan alianzas orientadas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social

La Jornada Maya

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Durante la pasada marcha, se registraron pintas en al menos 17 edificios del Centro Histórico

Jairo Magaña

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche